Search
Close this search box.

El canal de el Arenal, en Querétaro se tiñe de rojo, autoridades investigan las causas

Las autoridades ambientales del estado de Querétaro investigan las causas que ocasionaron que el agua del canal de el Arenal tomara una coloración roja.

Una denuncia advirtió a las autoridades de la coloración rojiza de el canal de el Arenal, por lo que se están realizando investigaciones para deslindar responsabilidades.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro inicio una investigación para deslindar responsabilidad por la contaminación de un canal que se tiñó de color rojo.

Te puede interesar: Explosión en la plataforma Nohoch Alfa, en el Complejo Cantarell de Pemex

De acuerdo con la dependencia, la indagatoria se realiza derivado de una denuncia por la que se realizó una visita de inspección a los drenes ubicados en el canal de el Arenal, de la capital del estado, a la altura de la colonia El Tintero.

En el sitio se confirmó el cambio de coloración en el agua a la altura de las colonias El Sol y El Tintero.

Ante el hecho, la Procuraduría Estatal informó que se rastreará en el padrón de empresas que están cerca de las zonas para determinar de acuerdo a su actividad y revisar su licencia ambiental y manifestación de impacto ambiental la cual puede estar vinculada con la coloración del agua.

En su caso, se precisó, se procederá a establecer medidas y sanciones correspondientes.

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación de los cuerpos de agua tiene efectos negativos para el medio ambiente, la salud y la economía.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 2.000 millones de personas consumen agua potable contaminada por excrementos y otras sustancias, expandiéndose a contraer enfermedades como el cólera y la hepatitis A.

Además, el organismo informó que las enfermedades diarreicas vinculada al consumo de agua contaminada va en aumento en varias regiones del mundo.

Entra en vigor los impuestos ecológicos en Querétaro

El gobierno de Querétaro implementó a partir de este 2023 el cobro de tres impuestos ecológicos: por emisión de gases a la atmosfera, por depósito o almacenamiento de residuos y de remediación ambiental por extracción de materiales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la COA, la empresa debe reportar su desempeño ambiental referente al año inmediato anterior, en lo relativo a emisiones y transferencia de contaminantes.

El cobro del impuesto se creó con la finalidad de reducir el daño al medio ambiente por parte de la industria establecida en la entidad.  

Síguenos en Twitter

Mas Noticias