, ,

¡El COVID-19 llegó para quedarse! ¿Y ahora qué hacemos? #ElOpinador

El riesgo del COVID-19 está en las aglomeraciones, pues entre los asintomáticos y los que apenas van a generar síntomas, no se sabe quién te contagiará

Parece que ahora sí la hicimos en grande y la Madre Naturaleza no dejará pasar tan fácil este asunto. Datos de la revista Science revelan que las medidas de distanciamiento social que hemos aplicando por el CoVid19 podrían mantenerse hasta el 2022.

Y por si fuera poco, lugares que habían sido ejemplo de contención del virus como la isla de Hokkaido en Japón, hoy presentan una segunda ola de infecciones lo que confirma que una sola etapa de confinamiento no será suficiente, al menos en lo que encontramos una cura.

Lo malo es que los humanos tenemos una forma de vida que ya no puede estar detenida. Y como a todo se acostumbra uno, menos a no comer, tarde o temprano, con pandemia o no, habrá que salir a producir o a inventar un nuevo orden que nos permita subsistir bajo nuevas condiciones.

El riesgo, está en las aglomeraciones, pues entre los asintomáticos y los que apenas van a generar síntomas, no se sabe quién te contagiará. Entonces ¿qué hacemos?

Empecemos por la educación, pues si bien las escuelas tienen mucho por perfeccionar, son las que mejor se han adaptado a esta nueva realidad. Generando clases en línea, tareas para cumplir los programas y nuevos esquemas de trabajo.

Algo que para el sector privado está dando resultados, y que habrá que buscar cómo lo llevamos a la educación pública y a los hogares menos favorecidos para que nadie se quede atrás.

El home office está funcionado, al menos para evitar tráfico, sin embargo no todos los sectores se pueden dar ese lujo.

Entonces además de cubrebocas y guantes para quienes salgan, habrá que pensar en horarios de entrada escalonados o trabajar según días de la semana. De tal forma que no salgamos todos a saturar el transporte público.

¿Cómo reactivamos a los comercios que dependen de clientes y comensales? Tal vez con restaurantes al 50% de su capacidad y mesas separadas. Servicios a domicilio. Teatros y cines con butacas espaciadas. Tiendas en línea con asesoría de vendedores en centros comerciales o entregas vía Apps.

Funcionarán estas medidas, no lo se. Todo depende de las ganas que tengamos de hacer sociedad. Pues ahora cuidar al prójimo del COVID-19 será también tu obligación.

Una regla que no se basará en ideologías, simplemente se hará por que es lo correcto. Margaret Tatcher decía que “una sociedad inmoral es aquella en la que el Estado es responsable de todo, y nadie es responsable del Estado”.

Ojalá nos caiga el veinte y empecemos a cambiar. Y mientras eso pasa, ¿a ti qué se te ocurre, para reactivar la economía en tiempos de pandemia?

Contenido relacionado

UNAM realiza test para evaluar riesgos de salud mental ante Covid-19

Mas Noticias