El cuerpo de Luka Azael es hallado sin vida en la carretera Durango-Mazatlán

La Fiscalía estatal informó que Luka Azael se precipitó por un barranco mientras transitaba por la carretera Durango-Mazatlán.

Después de una operación intensiva para ubicar al joven Luka Azael Morales García, las autoridades que formaron parte del operativo confirmaron el hallazgo del menor sin vida.

Te puede interesar: Abercrombie & Fitch abre su primera tienda en Jalisco

La fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, confirmó el hallazgo del joven desaparecido el pasado 24 de enero; con una detallada línea del tiempo relató los hechos y puntualizó que el adolescente desde que salió de su domicilio, conforme a la investigación, estuvo solo en todo momento y lamentablemente fue encontrado sin vida el jueves 1 de febrero de 2024.

Informó sobre la labor de búsqueda que realizaron las diversas corporaciones, entre la propia Fiscalía, Protección Civil, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quien desde el pasado 24 de enero, que la madre del adolescente puso la denuncia, de inmediato se iniciaron las diligencias de rigor, con el Registro Nacional de las Personas Desaparecidas no Localizadas, a su vez, se envió la cédula a los diferentes medios de comunicación y redes sociales, para su búsqueda.

También se inició la investigación con sus compañeros de futbol americano, así como una búsqueda el 25 de enero a las 21:00 horas, en compañía de la familia por los lugares donde se había visto por última vez, misma en la que se recabó un video de la cámara de un domicilio particular de la calle J. Guadalupe Rodríguez, donde se observa al adolescente a bordo de su bicicleta, posteriormente,  se dio seguimiento a cámaras particulares que regularmente circulaba, siendo su última ubicación, el 24 de enero entre las 6:00 y 6:18 horas.

Se contó con un video de una empresa particular, en prolongación Libertad, fraccionamiento La Forestal, donde se observa que pasa el menor sobre su bicicleta, se hizo georreferenciación telefónica y se corroboró una compra en el Oxxo a un costado del fraccionamiento Haciendas a las 5:58 horas;  se advierte que  pasa por ahí y por parte del C5, se proporcionaron todas las cámaras de la salida a la carretera Parral donde se observa que el adolescente va circulando en su bicicleta a las 5:59 horas.  

Posteriormente, los días sábado y domingo se realizan búsquedas generalizadas en colaboración de más de 200 personas de las diferentes corporaciones y dependencias de seguridad como son la Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Víctimas, Protección Civil Estatal, Ejercitó Mexicano y Guardia Nacional, sin resultados positivos, toda vez que dicho operativo se realizó por la salida a la carretera a Parral, de donde se tenía la última ubicación.

A la par, informó que ya se había solicitado la información sobre las casetas de cobro en la supercarretera Mazatlán. Asimismo, se obtuvieron imágenes del día 24 de enero a las 5:48 y a las 5:59 de la gasolinera ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Parral del fraccionamiento Haciendas, del C5 y de la gasolinera; también, se analizaron las cámaras de videovigilancia del C5 ubicada en el poblado José María Morelos conocido como La Tinaja, donde ya no se observa pasar la bicicleta. 

El día 30 de enero se entregaron los videos de vigilancia de la caseta de cobro de Garabitos de la Supercarretera Durango- Mazatlán, donde se observa que el 24 de enero del 2024 a las 7:22:40 pasa el adolescente caminando con su bicicleta, se visualiza que va solo, asimismo, se recabaron las cámaras de la gasolinera Eustoil, del kilómetro 22+500, y se muestra que el menor ya circula sobre su bicicleta.

El primero de febrero del 2024, se procedió a que se realizaran algunas búsquedas sobre la carretera con las diferentes corporaciones y personas de la sociedad civil, donde se localizaron en un registro hidráulico, al lado de la vía de circulación, las pertenencias del adolescente a las 13:45 horas como su bicicleta, teléfono celular, cargador y cartera, así como una tarjeta y las envolturas de los productos que había comprado anteriormente en el Oxxo.

Se localizaron indicios de una fogata que realizó y que pernoctó o estuvo en el lugar, se amplió la búsqueda y se realizaron operativos para posteriormente localizar el cuerpo sin vida del adolescente, quien al parecer, por las cuestiones climáticas, no tenía los mismos reflejos, por lo que resbaló y cayó al precipicio por más de 100 metros de altura.

La Fiscal General informó que se realizaron 19 operativos de búsqueda, en los que participaron todas las corporaciones, se analizaron 83 videos, se revisaron hospitales de Durango y la Secretaría de Salud, así cómo se mantuvo un enlace permanente con las autoridades de Sinaloa; se solicitó la colaboración de las 32 entidades del país para localizarlo, como con las instituciones antes mencionadas y autoridades de Pueblo Nuevo. 

Finalmente, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, agradeció el apoyo de la ciudadanía, tras informar estos inesperados hechos, lo cual se trató de un lamentable accidente que pasó en la carretera Durango a Mazatlán, en el kilómetro 46, y donde precisó en todo momento de acuerdo a lo que registraron las cámaras, que el menor se encontraba solo.

Síguenos en X

Mas Noticias