Search
Close this search box.

,

El “descenso de Kukulkán” en Chichén Itzá será transmitido en línea

El "descenso de Kukulkán" en Chichén Itzá será transmitido en línea

Lo que observan es un fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada, que hace referencia a Kukulkán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los centros de Xochicalco, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Teotihuacán permanecerán cerrados este 21 de marzo, en el marco del inicio de la primavera.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el INAH invitó al público a seguir sus transmisiones en vivo desde su página de Facebook, pues transmitirá en vivo el fenómeno conocido como el descenso de Kukulkán. 

En su página de Facebook, la transmisión del equinoccio del INAH desde Chichen-Itzá será a partir de las 17:30 horas.

Desde Xochicalco, será a las 09:00 horas y en Dzibilchaltún, Yucatán a las 06:30 horas. Y ya que son transmisiones virtuales, serán de acceso libre con cupo ilimitado.

Asimismo, el Patronato de las Unidades Culturales y de Turismo de Yucatán transmitirá en vivo el espectáculo arqueoastronómico desde su página de Facebook Cultur Yucatán y de ser posible en el canal de Youtube Cultur Patronato.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que transmisión comenzará alrededor de las 16:30 horas, cuando el espectáculo se aprecia con mayor intensidad, y concluirá apenas se observe en plenitud la Serpiente Emplumada sobre las escalinatas de la majestuosa pirámide.

Chichén Itzá es de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, una entidad en la que es posible contemplar, tal como se podía hacer desde hace siglos, logros históricos de una civilización que aún hoy despierta el asombro y que sigue atrayendo a un sinnúmero de turistas mexicanos e internacionales.

El equinoccio es un hecho cósmico que se da cuando el Sol se halla sobre el ecuador terrestre, por lo que el día y la noche duran lo mismo en el planeta.

El equinoccio en marzo señala el inicio de la primavera, pero es en Yucatán donde el interés mundial se desata debido a que entre los días 20 y 23, la dirección de la luz solar cae sobre diferentes construcciones con cierto ángulo y hace que se proyecten sombras que semejan la aparición del mítico Quetzalcóatl, de origen tolteca pero que los mayas tradujeron y llamaron Kukulcán.

Lo que los testigos colocados a un costado de la pirámide en Chichén Itzá contemplan después del mediodía y hasta alrededor de las cuatro de la tarde, es cómo los rayos descienden y recorren las escalinatas para iluminar el cuerpo de una imponente víbora cuya enorme cabeza de piedra reposa al nivel del piso con las fauces abiertas.

Cada año cientos de turistas de varias nacionalidades llegan a la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Si bien el descenso de Kukulkán se espera el 21 de marzo, este fenómeno puedo verse el 20 de marzo y también sucede el 22 de marzo.

Contenido relacionado:

INAH niega que #LadyKukulkan esparciera cenizas de su esposo en pirámide

CAB

Mas Noticias