miércoles, abril 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

El Día de la Cero Discriminación, un motivo para empoderar a las mujeres

marzo 2, 2020
Share on FacebookShare on Twitter

La discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas se basa en factores como los ingresos, la raza, la discapacidad o la orientación sexual

En 2020, el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) aboca el Día de la Cero Discriminación, celebrado cada 1 de marzo, a concienciar y promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

ONUSIDA destacó que si bien algunos países registran avances considerables hacia la igualdad de género, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación en todo el mundo.

Actualmente están vigentes muchas leyes que las excluyen, mientras que la legislación para reconocer sus derechos y protegerlas del daño y el tratamiento desigual está lejos de convertirse en norma.

Only 88 countries have laws mandating equal pay for work of equal value.

To end AIDS, we must achieve gender equality #zerodiscrimination for all women and girls. https://t.co/p4oIjDXXet pic.twitter.com/sFIPlEKqjt

— UNAIDS (@UNAIDS) March 2, 2020

Factores de discriminación

La discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas se basa en numerosos factores, entre los que destacan los ingresos, la etnia, la raza, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género.

ONUSIDA señaló que las violaciones de los derechos humanos afectan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas y afirmó que la desigualdad de género mina la salud y el bienestar de las sociedades en su conjunto y no sólo de las afectadas.

Este año, en el Día de la Cero Discriminación nos planteamos el reto de poner fin a un flagelo afrontado por las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

El Programa de la ONU indicó que la desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad continúan incrementando el riesgo de contraer el VIH entre las mujeres y las niñas, sobre todo entre aquellas pertenecientes a comunidades marginadas y excluidas.

Te puedeinteresar

Nepotismo, el cáncer de la Justicia Federal en Cuernavaca

Nepotismo, el cáncer de la Justicia Federal en Cuernavaca

abril 14, 2026
Registra Jalisco cifras a la baja en homicidio doloso

Registra Jalisco cifras a la baja en homicidio doloso

abril 13, 2026

Agregó que un gran porcentaje de países de todas las regiones limitan el acceso de los adolescentes a las pruebas y al tratamiento para el VIH.

“Este tipo de leyes y políticas podría igualmente complicar u obstaculizar el acceso de las adolescentes a la profilaxis previa a la exposición, la cual es una herramienta de prevención muy efectiva”, puntualizó.

Podemos tener diferentes orígenes y edades, pero compartimos la misma lucha por nuestros derechos, la justicia y un mundo + igualitario. Hoy #DíaDeLaMujer, ¡súmate a la #GeneraciónIgualdad para los derechos de las mujeres! #IWD2020 pic.twitter.com/Ze2Qvyla4J

— ONU Mujeres (@ONUMujeres) February 28, 2020

Algunos números

Las cifras de ONUSIDA revelan que cada semana 6000 mujeres adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH, es decir 860 diarias.

Los números también muestran que las adolescentes y jóvenes constituían el 60% de las 510.000 nuevas infecciones del VIH de ese grupo de edad en 2018.

En 2018, unos 18,8 millones de mujeres de 15 años en adelante eran seropositivas, lo que representa el 52% de todas las personas mayores de 15 años portadoras del VIH en el mundo.

Una encuesta de 2019 de ONUSIDA en 142 países dejó ver que en 105 de esas naciones, los adolescentes de menos de 18 años necesitaban un consentimiento parental explícito para realizarse una prueba del VIH.

En 86 países los menores de 18 años también necesitaban el consentimiento para acceder al cuidado y el tratamiento para el VIH.

Medidas necesarias

Para revertir este escenario y avanzar hacia la cero discriminación de las mujeres y las niñas, ONUSIDA pide garantizar la participación igualitaria en la esfera política y a respetar y garantizar los derechos humanos y las leyes que velan por su cumplimiento.

También considera indispensable asegurar la justicia económica y acabar con la violencia de género, así como proporcionar atención sanitaria libre de estigmas y barreras.

ONUSIDA aboga, además por brindar una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad para todos, que no excluya a las niñas ni adolescentes, y luchar por la justicia climática para evitar más crisis migratorias que colocan a las mujeres y las niñas en un alto grado de vulnerabilidad.

Contenido relacionado

Lujoso restaurante es multado por estereotipar y discriminar a las mujeres

Etiquetas: Cero DiscriminaciónDía de la Cero Discriminaciónempoderamiento femeninoempoderar a la mujermujeres

Notas Relacionadas

Nepotismo, el cáncer de la Justicia Federal en Cuernavaca
Estados

Nepotismo, el cáncer de la Justicia Federal en Cuernavaca

abril 14, 2026

La familia manda, la justicia espera. Nepotismo, el cáncer de la Justicia Federal en Cuernavaca. El Juzgado Octavo de Distrito...

Registra Jalisco cifras a la baja en homicidio doloso
Estados

Registra Jalisco cifras a la baja en homicidio doloso

abril 13, 2026

La entidad presenta una reducción de 50 por ciento en la comisión de dicho delito. Registra Jalisco cifras a la...

Concluye Gobierno de Jalisco acciones de limpieza en la presa Las Pintas
Estados

Concluye Gobierno de Jalisco acciones de limpieza en la presa Las Pintas

abril 9, 2026

Entre las acciones realizadas en este punto estratégico, se retiró azolve y maleza acuática, principalmente lirio. Concluye Gobierno de Jalisco...

Gobierno de Jalisco con visión para impulsar el turismo en Mismaloya
Estados

Gobierno de Jalisco con visión para impulsar el turismo en Mismaloya

abril 9, 2026

Incluye un andador peatonal, con una longitud de 350 metros, que renueva la imagen de la zona turística del municipio El...

Cargar más

Notas recientes

  • Nepotismo, el cáncer de la Justicia Federal en Cuernavaca abril 14, 2026
  • Registra Jalisco cifras a la baja en homicidio doloso abril 13, 2026
  • Concluye Gobierno de Jalisco acciones de limpieza en la presa Las Pintas abril 9, 2026

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes