Search
Close this search box.

El día que la monarquía italiana terminó

Con un margen no tan grande, 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 en contra, Italia se convirtió en República

El 2 de junio de 1946 los ciudadanos italianos tuvieron que tomar una decisión que cambiaría para siempre el curso de su sociedad.

Luego de Segunda Guerra Mundial, y tras la caída de Benito Mussolini, el pueblo de Italia fue llamado a decidir qué forma de gobierno, monarquía o república, querían para su país.

Por sufragio universal, la Fiesta de la República (Festa della República), es el día de celebración nacional que rememora el fin de 85 años de monarquía. Con un margen no tan grande, 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 en contra, Italia se convirtió en República.

El destino para la monarquía fue trágico. Desde la instauración del Fascismo, perdieron su papel en cualquier decisión gubernamental. Mussolini mantuvo a la realeza solo como un símbolo de poder, pero uno sin ninguna capacidad para gobernar. Con la instauración de la República, los miembros de la nobleza de la casa de Saboya fueron desposeídos de su poder y, aparte, exiliados.

Antes de la República, la fiesta nacional italiana se celebraba el primer domingo de junio, en coincidencia con el aniversario de la concesión del  Estatuto Albertino; es decir, la proclamación de los Saboya como «Ley fundamental, perpetua e irrevocable de la Monarquía».

No obstante, desde 1948, por primera vez tuvo lugar en la Via dei Fori Imperiali de Roma un desfile militar en honor a la República que se extendió año tras año. De hecho, en el año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano.

En 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia. Si bien la fiesta estuvo suspendida unas décadas antes del 2000, volvió a proclamarse feriada. Actualmente, consiste en una ceremonia de deposición de una corona al Milite Ignoto y al Altare della Patria; además del desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado.

Cabe destacar que es una de las fiestas públicas más importantes del país, sino es que la más importantes. Al igual que el 14 de julio en Francia y el 4 de julio en los Estados Unidos, celebra el nacimiento de la nación.

Acompañada de la proclama de hoy, mañana, 3 de junio, se celebra el Día del Inmigrante Italiano, fecha también establecida mediante Ley Nacional. Justo el día de ayer, el Monumento a la Bandera fue iluminado con los colores de la insignia patria para rememorar el día.

Contenido relacionado:

José Martí, el poeta que inició la independencia cubana

CAB

Mas Noticias