Search
Close this search box.

José Martí, el poeta que inició la independencia cubana

Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 lo ingresaron a la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta y condenado a 6 años de prisión

José Martí, o José Julián Martí Pérez,  fue un escritor y político cubano. Lo consideran como el iniciador del movimiento literario Modernismo, así como el creador del Partido Revolucionario Cubano, mismo que organizó para comenzar  la guerra de independencia cubana.

Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, sus dos padres eran de origen español; su padre de  Valencia, y su madre de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, pasó su infancia en Valencia. No obstante, desde muy temprana edad, comenzó su “carrera política”.

El 4 de octubre de 1869, una escuadra del Primer Batallón inspeccionó su casa por supuestamente escuchar burlas. Luego de revisar las pertenencias del joven, encontraron  una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, un compañero del colegio al que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.

Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 lo ingresaron a la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta y condenado a 6 años de prisión. Por suerte, lo liberaron el 15 de enero de 1871, por gestiones de sus sus padres y logró ser deportado a España. Una vez fuera, estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza, y se graduó de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

Luego de trasladarse a París por breve tiempo, pasar por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, estuvo de incógnito en la Habana en 1877.  Después,  trabajó en Guatemala en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía.

La importancia de sus múltiples viajes le ayudó a tener una visión más amplia de la situación social de América. Luego de importantes tareas administrativas y conspirativas, el 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios.

En enero de 1892, redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de 1892 lo eligieron Delegado de la organización que proclamó una constitución dos días después, el 10 de abril de 1892. El 14 de ese mes fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido.

El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Máximo Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra. Ambos líderes llegaron a Cuba el 11 de abril de 1895.

Después de una serie de intervenciones en la guerra que él mismo inició, el 19 de mayo de 1895, lo emboscó por un grupo de españoles que se encontraban ocultos entre la maleza. Tres disparos lo alcanzaron y los soldados cubanos no pudieron rescatar su cadáver sino hasta tiempo después. Incluso tuvieron dificultades para enterrarlo. No obstante tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27 de mayo en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Ante el entierro, uno de sus coroneles dijo lo siguiente:

 “Señores: ante la muerte, cuando pelean hombres de hidalga condición como nosotros, desaparecen los odios y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo, sino un cadáver. Los militares españoles luchan hasta morir, pero tienen consideración para el vencido y honores para el muerto”

Contenido relacionado:

167 años del Natalicio de José Martí, libertador y luchador

CAB

Mas Noticias