El día que Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura

Pablo Neruda durante la entrega del Premio Nobel de Literatura

Dos años antes de su muerte, Pablo Neruda era reconocido por la máxima presea de la escritura: El Premio Nobel de Literatura

Un día como hoy, pero de hace 48 años, el poeta y escritor chileno, Pablo Neruda era reconocido con el Premio Nobel de Literatura por “ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un Continente”.

Primer consideración

A lo largo de su carrera, Neruda recibió muchos reconocimientos a lo largo del globo, sin embargo, fue en 1963 cuando el chileno se acercaba a la máxima presea de la escritura: El Premio Nobel de Literatura.

El autor de «Cien sonetos de amor» fue parte de una lista junto con el británico-estadounidense W. H. Auden, el irlandés Samuel Beckett, el japonés Yukio Mishima, el danés Aksel Sandemose y el griego Giorgos Seferis.

Finalmente, en una terna decisiva junto con Auden y Seferis, Neruda fue vencido por el autor griego, Giorgos.

La segunda es la vencida

Corría un 21 de octubre de 1971 y la Academia en Suecia para dichos premios por fin galardonaban al escritor luego de 8 años de la primer consideración para otorgarle el Nobel de Literatura en 1963.

Fue un 10 de diciembre de 1971, en Estocolmo Suecia, donde el poeta viajó para la ceremonia de entrega.

Discurso de Estocolmo

Finalmente, después de semanas de haber sido elegido, el chileno dio un discurso que abarcaba la problemática social de latinoamérica y su labor como escritor para ‘erradicar’ tales situaciones.

«Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país».

Pablo Neruda en Estocolmo, 1971

Con esas palabras, Pablo Neruda daba inicio a su discurso, donde hizo una apología a una poesía que se compromete y vincula directamente con la humanidad. 

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, bajo el nombre de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Es considerado como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».

Entre sus labores, además de la literatura, Neruda fue senador de la República, militante del Partido Comunista, embajador en Francia y precandidato a la presidencia.

El autor de «Canto general» falleció un 23 de septiembre de 1973, por cáncer de próstata.

«Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra»

Pablo Neruda

Contenido relacionado

Recordando a Pablo Neruda a 115 años de su nacimiento

JHG

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*