Recordando a Pablo Neruda a 115 años de su nacimiento

Recordando a Pablo Neruda a 115 años de su nacimiento
Recordando a Pablo Neruda a 115 años de su nacimiento

La causa de la muerte de Pablo Neruda es un tema que sigue generando controversia, después que la justicia chilena emitió una orden para exhumar su cuerpo en 2013

El poeta y escritor Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, bajo el nombre de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto y a la fecha es recordado como uno de los grandes literatos iberoamericanos del siglo XX.

Hijo de José del Carmen Reyes Morales, de profesión obrero ferroviario, y de la maestra de escuela, que lo dejó huérfano tan sólo un mes después de su nacimiento, Rosa Basoalto Opazo.

Con una infancia marcada por extrañas relaciones filiales, en 1906, su familia se muda a Temuco, ciudad en la cual realiza sus estudios, en el Liceo de Hombres, y es dónde el periódico regional La Mañana, imprime en sus páginas, el despertar literario de sus primeros versos.

Con su poema «Nocturno ideal» obtiene en 1919 a los 15 años de edad el tercer premio, en los juegos florales de Maule, empezando un año más tarde a colaborar con la revista literaria «Selva Austral», justamente con el seudónimo de Pablo Neruda.

En esta época, Gabriela Mistral lo adentra en el conocimiento de novelistas rusos y en 1921 se traslada Santiago, capital chilena, donde estudia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y su poema «La canción de fiesta», es galardonado.

En 1923 y 1924 publica «Crepusculario» y el célebre «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», respectivamente. En 1926, su tendencia modernista gira hacia el vanguardismo en los siguientes libros: «El habitante y su esperanza», «Anillos», y «Tentativa del hombre infinito».

Pero Pablo Neruda también destacó como diplomático desde 1927. Hecho que le permite conocer en Buenos Aires al español Federico García Lorca, cuya muerte, lo afectó en gran medida.

En 1936 comienza la guerra civil española, mostrándose partidario del movimiento republicano, lo que se deja ver en 1937 cuando escribe en Francia «España en el corazón», para después volver a Chile.

En 1945, recibe el Premio Nacional de Literatura y se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas, por lo que debe huir hacia Argentina y después a Europa, volviendo a Chile en 1952, publicando «Los versos del Capitán», y en 1954, «Las uvas y el viento» y «Odas elementales». Tras recibir varios reconocimientos, en octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura.

En 1946 solicitó su cambio legal de nombre por el de Pablo Neruda, que ya usaba desde 1920 como homenaje al poeta checo Jan Neruda.

Luego de haberse desempeñado como embajador en Francia, regresa a Regresa a Chile en 1972 después de desempeñarse como embajador en Francia, muriendo el 23 de septiembre de 1973, oficialmente por cáncer de próstata.

Sin embargo, la realidad sobre la causa de su deceso es un tema que sigue generando controversia, después que en 2013 la justicia chilena emitió una orden para exhumar su cuerpo para determinar si realmente murió después de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición hacia el Augusto Pinochet, que días antes había dado encabezado un golpe de Estado militar para derrocar a Salvador Allende, como denunció Manuel Araya, su antiguo chofer. Aunque no se hayan dado resultados concluyentes.

Contenido relacionado

Juventino Rosas, creador de Sobre las Olas, murió un día como hoy, de 1894, en Cuba

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*