Search
Close this search box.

,

“El Diario de México” el primer periódico netamente mexicano

El Diario de México fue la primera publicación periódica editada al margen de los intereses y de los requerimientos gubernamentales de las autoridades de la Nueva España.

Fue el 1 de octubre de 1805, cuando “El Diario de México”, editado por Carlos María de Bustamante y Jacobo Villaurrutia, vio la luz.

Durante casi doce años, el diario tocó temas sociales y económicos con un sentido popular, lo que lo separó de la prensa del virreinato.

Además fue un espacio colectivo que permitió a los letrados de la época expresarse libremente al margen de las instituciones virreinales, lo que dio origen a una asamblea pública de carácter virtual.

En dicha arena simbólica se discutieron temas de toda índole y problemas que afectaban a la sociedad.

Anque el “Diario de México” no promulgó la Independencia de México, si construyó poco a poco el ideal de una asamblea de ciudadanos libres, orientados por la razón y el conocimiento al gobierno de sus propios intereses, a través de sus páginas.

La importancia tan grande de “El Diario de México” en la historia cultural y social de nuestro país puede entenderse en diferentes hechos.

Fue el primer periódico diario publicado en nuestro país (1805), en la víspera de la guerra de Independencia.

Fue el primero en tocar sistemáticamente la poesía neoclásica mexicana, así como a la discusión de temas literarios, además de los sociales, históricos, científicos y políticos.

Además incorporó ideas estéticas y políticas externas y locales, algo único dentro de la coyuntura que se vivía en ese momento.

Diario de México

Contenido relacionado

Diario anuncia falsa muerte del Rey Juan Carlos tras su operación cardíaca

Mas Noticias