Search
Close this search box.

,

El feminismo representado desde diferentes perspectivas #FILGuadalajara

Aunque el número de la revista ya había sido presentado oficialmente, se quiso retomar el tema del feminismo y el efecto que tuvo en la FIL Guadalajara

La escritora Guadalupe Nettel —ganadora de los premios Gilberto Owen de Cuento (2007) y el Herralde de Novela (2014), coordinadora de la Revista de la Universidad de México, presentó en la FIL Guadalajara 2019, el ejemplar del número “Feminismos”.

Aunque la presentación oficial se había hecho en noviembre, la escritora quiso presentarlo también en la FIL Guadalajara, junto a los ejemplares había una canasta llena de pañuelos verdes, los cuales las asistentes tomaron gustosas.

Mencionó lo emocionada que se siente al ser testigo de las manifestaciones de repudio y hartazgo ante la situación actual de la violencia de género, pues las calles se llenan de mujeres —y hombres solidarios— que quieren ponerle un freno a esta situación. “Hay una red de complicidad de las feministas en América Latina”, dijo con entusiasmo, no sin antes recordar que apenas hace unos días varias ciudades de México (entre ellas Guadalajara) replicaron el performance del colectivo chileno LasTesis, titulado “Un violador en el camino”.

La escritora no estaba sola en los micrófonos y, momentos antes de ceder la voz a la física, youtuber y transactivista colombiana Ophelia Pastrana, explicó la razón de la temática de la revista. ¿Por qué diferentes feminismos? Si bien es cierto que una de las demandas en las que todas las mujeres están de acuerdo es el derecho a la vida, “debemos reconocer que el feminismo cambia según las razas, clases sociales, contextos y las luchas que representan a cada uno”, señaló Nettel. Es por esto que invitó a autoras de distintos países de Latinoamérica, China, Países Árabes y Estados Unidos que hablan sobre feminicidio, el derecho al aborto, políticas de participación ciudadana, crianza solidaria, feminismo radical. “Quisimos darle voz a la periferia”, expresó, pues es el tipo de feminismo que tiene menor representación.

Y una muestra fue la participación de Pastrana, quien se reveló como aliada del movimiento, pues sabe que desde su condición de mujer transexual se debe enfrentar, además, a los argumentos que las feministas radicales presentan en contra de ella. En un ejercicio de empatía mencionó algunas de las razones que la separan de esta red que sigue creciendo, hablando con honestidad: “Soy mujer porque puedo”, y reconoce que ha tenido la oportunidad de cambiar su identidad porque así lo ha decidido. Sin embargo, compartió que en muchas ocasiones le han señalado lo equivocado que es intentar cambiar lo que se es de nacimiento. “Eso suena mucho a la derecha”, dijo y añadió que “detrás de esos escudos está todo lo que el feminismo se supone que quiere erradicar”.

A pesar de esta “rara y tormentosa historia con los feminismos”, como ella misma lo definió, Ophelia espera que los esfuerzos se puedan efectuar en conjunto, reconociendo las diferencias que pueden existir entre cada uno, sin perder la causa común: que la violencia de género —en todas sus expresiones— sea erradicada.

Contenido relacionado

Ministro de Estado de India reconoce semejanzas con México,en la inauguración de FIL Guadalajara

Mas Noticias