22:35:43

El Gobierno federal impugna la suspensión de obras en el Tramo 5 del Tren Maya

El caso será enviado a un tribunal Colegiado para que en los próximos días resuelva si mantiene vigente o no la suspensión provisional

El gobierno federal impugnó la decisión de un juez federal de suspender provisionalmente la construcción del Tramo 5 del Tren Maya por falta de autorización en materia de impacto ambiental.

El pasado viernes, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno federal presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida por el Juez Primero de Distrito en Yucatán para mantener paralizadas las obras en la región.

El caso será enviado a un tribunal Colegiado para que en los próximos días resuelva si mantiene vigente o no la suspensión provisional que abarca la zona de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

En tanto, el juez tiene previsto realizar el próximo 13 de mayo la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

Mientras, él y el tribunal Colegiado resuelven lo que les corresponde, el gobierno federal no puede continuar con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”, reclamadas por la organización Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano.

También podría interesarte: AMLO asegura que celebridades rechazaron diálogo para hablar sobre el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema), así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargarán de reunirse con los famosos que integran el colectivo #SélvamedelTren y se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

En la conferencia mañanera de este lunes, insistió en que decidió cancelar la reunión porque los famosos involucrados dijeron que no asistirían y solo iban a participar ambientalistas reales o supuestos de los cuales dijo “tenemos ciertas dudas sobre su actuación”.

El presidente de México afirmó que fueron las celebridades quienes rechazaron el diálogo, previsto para hoy en Palacio Nacional, sobre el Tramo 5 del Tren Maya.

Al asegurar que fueron Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, entre otros famosos, los que “rechazaron el diálogo” sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a dialogar con los habitantes de las comunidades por donde pasará dicho medio de transporte y carga.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador advirtió que dichas celebridades de la campaña “Sélvame del Tren” querían usar al Gobierno de México..

Acerca del diálogo pues resultó que los que salieron en la televisión y los medios rechazaron el diálogo, dijeron que no, ¿cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros. Querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación”, apuntó.

“Entonces lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos. Lo mejor es que los atienda la Semarnat, el director de Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren Maya y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades”, agregó.

López Obrador agregó que pese al rechazo de los famosos, el diálogo está abierto, pues comentó que la Secretaría del Medio Ambiente, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo podrían ser las autoridades que los atiendan.

Contenido relacionado:

Eugenio Derbez no asistirá a Palacio Nacional para dialogar sobre Tren Maya

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes