Search
Close this search box.

El impacto negativo de morenistas en imágenes con criminales 

De Política Y…Los Otros Datos

Raúl García Araujo

Una nueva crisis ha estallado en Morena, debido a la aparición de algunos de sus cuadros en videos o fotografías con líderes criminales que han dañado a la sociedad mexicana.

Dichos escándalos representan una dificultad para el partido guinda, ya que impactarán de manera negativa en el proceso electoral que se avecina en 2024.

La situación es complicada, ya que, en algunos casos, a pesar de la existencia de estos videos y fotografías, los involucrados en tales hechos no dejan de hacer proselitismo en busca de sus aspiraciones políticas, quizá legítimas, pero que tienen en punto de ebullición a la militancia y sus dirigentes.

El caso que destapó el tema ante la opinión pública es la fotografía del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo en la que aparece al lado de los líderes criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Tlahuicas.

La gráfica, dada a conocer por el diario El Sol de México en enero de 2022, ha sido la punta de lanza para que tanto sus adversarios políticos como la oposición, no dejen de atacar a él y a su gobierno, que, por cierto, ocupa uno de los primeros lugares en homicidios y delitos de alto impacto en el país.

Lo cierto, es que, a casi dos años de tal revelación, el mandatario morelense no se repone, ya que le dio en la línea de flotación de su administración y ha dedicado todo este tiempo a intentar desmentir que ni él ni su gobierno mantienen una relación o vínculo con el crimen organizado.

El segundo caso es la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, quien recientemente solicitó licencia a su cargo para buscar la candidatura de Morena para obtener un escaño en el Senado de la República el próximo año.

Sin embargo, el motivo por el que se habla de ella no es precisamente su trabajo, sino del video dado a conocer en julio de este año, en el que quedó registrada su reunión privada con Celso Ortega Jiménez, a quien las propias autoridades de Guerrero ubican como el líder del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”, que tienen bajo su yugo a la población del estado.

Al conocerse la noticia de su licencia, de inmediato los medios de comunicación se volcaron a atacarla y también a culpar a Morena de ser una cueva de ladrones.

En la lista también aparece la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, quien también apareció en un video, en el cual, ella misma invita a los mexiquenses asistir al aniversario de un grupo denominado “La Chokiza” en Ecatepec.

La grabación despertó la indignación en las redes sociales, tan es así, que la propia diputada local tuvo que subir un video para acusar a sus adversarios de una campaña negra y sucia en su contra, pero, ni una palabra dijo sobre la invitación pública al lado de su amigo, un ex agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, a quien apodan “El Choko”.

Quizá todo hubiera quedado en esa primera publicación, pero cada uno de los integrantes de “La Chokiza” presumieron que asistieron a la celebración con armas largas y cortas, incluso, en sus propios videos se observa que las accionaron.

El asunto es que tales evidencias ponen a Azucena Cisneros Coss con un pie fuera de su postulación como candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec.

El líder nacional del partido guinda, Mario Delgado, tomó con lupa cada uno de estos casos, ya que analizan a detalle el impacto negativo que pueden traer tanto en la elección presidencial, como para el Congreso y las presidencias municipales. La principal preocupación de los estrategas morenistas es que estos casos no se conviertan en proyectiles contra Claudia Sheinbaum Pardo, su virtual abanderada presidencial.  

Xóchitl pinta el cielo con una X y cierra 2023 mal 

La noche de ayer, por primera vez en la historia moderna, la Ciudad de México se pintó con una X y varias frases alusivas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante la falta de fuerza en el discurso de la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, utilizaron la tecnología para tomar impulso en el proceso electoral de 2024.

El error, es que lo hicieron en el principal bastión de Morena, donde su voto duro les garantiza no sólo la continuidad en la Jefatura de Gobierno de la mano de Clara Brugada, sino también un avance significativo para recuperar alcaldías y escaños que perdieron en la elección de 2021.

Aunque fue novedoso como cientos de drones llenaron la imagen de la X, la candidata presidencial cierra mal este 2023, sin fuerza política ni discurso pleno que impacte entre el electorado, contrario a la morenista Claudia Sheinbaum, que visita los estados y ya se reúne con empresarios y líderes políticos, quienes desean conocer de viva voz sus planes de modernización del país.

Síguenos en X

Mas Noticias