Search
Close this search box.

‘El Lobo’ dice que pagó 500 mil dólares a Cárdenas Palomino para reunirse con García Luna

'El Lobo' dice que pagó 500 mil dólares a Cárdenas Palomino para reunirse con García Luna

El narcotraficante Oscar Nava Valencia aseguró que adelantó 500 mil dólares en 2008 para poder reunirse con el exsecretario de Seguridad Pública mexicana

Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo Valencia’, declaró que el exdirector de Seguridad Federal mexicano, Luis Cárdenas Palomino, le pidió 500 mil dólares para concretar una reunión con Genero García Luna, exsecretario se Seguridad Pública.

El que fuera el capo del Cártel del Milenio, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que en 2008 solicitó una reunión con García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, que llegó a ser director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Luis Cárdenas Palomino nos dijo que si queríamos una reunión con García Luna debíamos pagar 500 mil dólares”, observó el testigo. Al pagarle la cifra solicitada, “entonces llegó Genaro García Luna al lavado de autos que tenía mi compadre Pilo en Guadalajara”, explicó el ‘Lobo’ este lunes durante su participación en el juicio en Estados Unidos.

También podría interesarte: “El Lobo Valencia”, líder del Cártel del Milenio, asegura haberle dado 10 mdd a García Luna para liberar droga

En su testimonio, Nava Valencia mencionó que Cárdenas Palomino llegó antes que el ex secretario de Seguridad “y nos presentó”, olvidando que presuntamente ya habían sido presentados en una casa de Arturo Beltrán Leyva. 

El mismo testigo dijo que fue una reunión corta, de no más de 15 minutos en la que el acusado y Luis Cárdenas Palomino” habrían ido a recoger otros 2.5 millones de dólares, a asegurarles que “no estaban de acuerdo con el secuestro que me hizo Arturo” y luego “quedamos de comunicarnos y nos dijeron que estaban con nosotros”.

De acuerdo con su testimonio, en la primera reunión en una casa de Cuernavaca, Beltrán Leyva “me dijo que vendría alguien a arreglar lo del decomiso” -de cocaína que pertenecía a Arturo-. “Compadre, le presento a Genaro García Luna”, señaló. 

En esa reunión el entonces Secretario de Seguridad Pública se habría comprometido a entregar información sensible que comprobaba que el gobierno de Estados Unidos habría alertado a las autoridades mexicanas del cargamento que se dirigía hacia México “lo cuál era prueba de que la culpa era de Colombia”.

El conflicto que llevó a la supuesta reunión

En 2007 estalló un conflicto entre las diferentes facciones del cártel de Sinaloa, entre el clan de los Beltrán Leyva y las facciones de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, que en su lucha buscaron la alianza de otros grupos.

El Lobo Valencia explicó que tras el secuestro decidió unirse a El Chapo y al Mayo Zambada, a quienes se habían unido también Los Zetas y el Clan del Golfo.

También explicó el mensaje que le enviaron los narcos Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul: “Me dijeron que tenía que estar preparado porque Arturo (Beltrán) nos iba a golpear con todo”.

Por esa razón, dijo, preparó una reunión con García Luna que tuvo lugar en las oficinas de un centro de lavado de autos en Guadalajara, que pertenecía a su “compadre” el narco “Pilo”.

En ese encuentro, el Lobo Valencia señaló entregó al exsecretario de Seguridad Pública otros dos millones y medio de dólares.

Contenido relacionado:

Genaro García Luna tiene varios asuntos pendientes en México, afirma Ebrard

CAB

Mas Noticias