El plan para combatir la violencia de género

La Guardia Nacional, ¿mando civil o militar?
La Guardia Nacional, ¿mando civil o militar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 8 de marzo se dará a conocer el Plan integral para eliminar y combatir la violencia de género

En las últimas semanas ha sido frecuente escuchar en los noticiarios o leer en la prensa nacional sobre la violencia contra las mujeres, como las agresiones y secuestros en el Metro de la Ciudad de México, la mujer que difundió el abuso sexual de su hija en Chalco y, recientemente, en Aguascalientes, el asesinato de una jovencita menor de edad que estaba embarazada.

Si bien se le ha dado una mayor cobertura informativa a este tipo de casos, la violencia contra las mujeres en el país es más frecuente de lo que uno piensa. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que elabora el Inegi, 66.1% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos, la violencia es perpetrada por su pareja o por un familiar cercano.

El problema está en todos lados y urge que sea atendido, porque la violencia contra las mujeres va en aumento, basta ver los incrementos anuales de las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la comparativa de 2017 con 2018, las víctimas de feminicidio aumentaron 14.7% (112 víctimas más) y los homicidios dolosos de mujeres se incrementaron 4.4% (250 casos más). Las cifras de enero de 2019 tampoco son buenas, lo que muestra que la tendencia no se ha revertido. Si sumamos los feminicidios y los homicidios de mujeres, encontramos que —sólo en el mes de enero— se han cometido 553 casos de violencia. En promedio, hay 17.8 víctimas cada día.

Estos datos obligan al gobierno a buscar soluciones en pro de la ciudadanía y específicamente de su población femenina. Por ello, la semana pasada, en la conferencia mañanera del jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 8 de marzo se dará a conocer el Plan integral para eliminar y combatir la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Faltan algunos días para que se presente, pero podemos anticipar algunas cosas de éste.

Se espera un plan integral, tal como fue el Plan de Paz y Seguridad que presentaron en noviembre del año pasado y que constaba de 8 ejes que incluían desde el mejoramiento de las cárceles hasta la creación de la Guardia Nacional. En ese sentido, se espera que también abarque varios ejes. Otro punto es que la política de este gobierno en casi todas las áreas está enfocada a la justicia social, esto es, a fomentar la igualdad de oportunidades de las personas menos favorecidas, por ejemplo, el apoyo a los adultos mayores o a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Por lo que se prevé que el Plan contra la violencia de género contenga elementos para crear condiciones reales de igualdad y que incluya otros ámbitos, no sólo el de la seguridad, sino también en la salud, en la educación o el plano laboral.

Es de celebrarse que los centros de atención para mujeres víctimas de la violencia vayan a continuar. Esto ya fue anunciado después de un desafortunado primer anuncio de que se iban a cancelar los recursos para estos refugios, incluso ya se lanzó la convocatoria de 2019. Después de la crítica de la sociedad civil y de los expertos del tema, se dieron cuenta de que lo mejor es que continuaran, ya que la política de beneficios directos, en este caso, no iba a resolver el problema.

Le daremos seguimiento al tema, por lo pronto, esperaremos a que se presente el plan para comentarlo en este espacio.

DATA

De acuerdo con la ENDIREH, el 78.6% de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual por parte de su pareja no solicitó apoyo o presentó una denuncia, principalmente por considerarlo algo sin importancia.

         
Por Arturo Ávila Anaya,Presidente IBN/B ANALYTICS y experto en Seguridad Nacional.

Contenido relacionado

Los principales retos de México en 2019

              

Acerca de PacoZea.com 31883 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*