Search
Close this search box.

,

El polvo del Sahara que ingresa a México no representa un peligro para la población, reitera Cenapred

El Cenapred recuerda la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores ni a noticias sensacionalistas


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la nube de polvo del Desierto del Sahara que se encuentra sobre el Océano Atlántico, y que se prevé llegue este martes 23 de junio a México por la Península de Yucatán “normalmente no representa un peligro para la población”, debido a que suele arribar en bajas concentraciones.

Explicó que el colosal y espectacular fenómeno que se repite año con año, tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias que se presentan, y que en la Ciudad de México podrían generar mala calidad del aire.

Cenapred explica que el Sahara es el desierto más grande del planeta, con una superficie que equivale casi a la del territorio de China o Estados Unidos, ocupando la mayor parte de África del Norte, abarcando parcialmente a once países de ese continente.

El fenómeno del que hablamos es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.

Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente.

Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.

Año con año, tanto los ciclones tropicales cómo el polvo del Sahara llegan a nuestro país. Los primeros, en ocasiones provocan afectaciones al territorio mexicano, pero a su paso aportan agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

https://twitter.com/porkestendencia/status/1275489230148362241?s=20

Por otro lado, reitera que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y la noche del 26 de junio se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.

Por último, el Cenapred recuerda la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores ni a noticias sensacionalistas.

En la zona del Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos, por lo que varios países han recomendado a sus ciudadanos el uso de mascarillas, así como evitar actividades al aire libre, y también emitieron advertencias para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación que provoca el polvo del Sahara.

IPR

Contenido relacionado

Advierten que nube de polvo procedente del Sahara llagará a México

Mas Noticias