12:26:18

El Presidente de Bolivia no irá a la Cumbre si no se invita a todos

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, ha apuntado ya en anteriores ocasiones que el Presidente reconsideraría su postura

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó su postura de no acudir a la Cumbre de las Américas, prevista para la semana que viene en Los Ángeles, Estados Unidos, si el Gobierno estadounidense no invita a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si hay exclusiones de países en la invitación y convocatoria, el Presidente Arce no asistirá a la Cumbre”, ha reafirmado el portavoz presidencial, Jorge Richter, al diario boliviano El Deber

En un contacto con los medios, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró que Arce “va a mantener su posición” y no asistirá al evento hemisférico “en tanto exista una política de exclusión” sobre las naciones mencionadas.

La funcionaria consideró que “se golpea la institucionalidad de la misma Cumbre de las Américas cuando se va excluyendo países” y que, por el contrario, es necesario “escuchar” y “ser integradores”.

Entre los países que también descartaron o han condicionado su asistencia al evento que se desarrollará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles están México, Guatemala y Honduras.

También podría interesarte: La Casa Blanca asegura que Biden quiere a AMLO en la Cumbre de las Américas

La viceministra boliviana confirmó que a pesar de haber recibido la invitación la postura de Bolivia está definida, y que Arce “no va a participar si continúa esa política”.

No obstante, no está descartada la posibilidad de que una delegación boliviana se presenté al encuentro, aunque Alcón precisó que aquello es algo que está sujeto a una decisión de la Cancillería boliviana.

Aunque Arce se ha mostrado contrario a acudir al encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, ha apuntado ya en anteriores ocasiones que el Presidente reconsideraría su postura si finalmente Washington sí invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario de Bolivia ya había confirmado esa postura la pasada semana cuando asistió a una cumbre de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, de la que forman parte los países excluidos.

Para Arce, la decisión de no tomar en cuenta a Cuba, Nicaragua y Venezuela se debe a una “decisión arbitraria de Estados Unidos” se debe a una “excusa” y que aquello solo debilita al foro regional.

Contenido relacionado:

Presidente de Argentina irá a Cumbre de las Américas; AMLO sigue sin confirmar

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes