El primer mapa interactivo sobre feminicidios en México revela la magnitud de la tragedia

El mapa indica que muchas mujeres son asesinadas porque tenían un negocio y no pagaron derecho de piso, por lo que fueron ultimadas.

México es un enorme cementerio coinciden los diferentes colectivos que a lo largo y ancho del país se dedican a rastrear personas desaparecidas, descubrir fosas clandestinas y exigir justicia por los múltiples homicidios cometidos por diversos grupos delictivos y de índole “personal”.

No obstante, es el feminicidio el que reporta cifras alarmantes no sólo por el nivel de impunidad que muestra, con una tendencia nacional de a penas 30 encarcelamientos de los responsables, contra los 8 mil 640 casos registrados en el 2020; sino también por el nulo seguimiento que se le da a los hijos que quedan huérfanos por este delito.

Ante la insensibilidad que parece mostrar la sociedad por estos hechos, la activista María Salguero se ha dedicado, desde hace dos años y medio, a recopilar los asesinatos de mujeres en un mapa interactivo, que ella misma actualiza todos los días con base en periódicos de nota roja de todo el país.

Con una creciente cantidad de notas de este tipo, el mapa hecho por Salguero recopila las muertes violentas de mujeres y las clasifica de acuerdo al rango de edad, relación de la víctima con el feminicida, estatus del o los feminicidas, modo en que fueron asesinadas y escenario del crimen, además de datos como la tipificación de feminicidio en cada caso, hijos en orfandad o identidad por confirmar.

También podría interesarte: 940 feminicidios se registraron en 2020, Estado de México encabeza la lista

Alimentado con datos a partir de 2016, esta mujer tomó la iniciativa y junto con un grupo de colaboradores lograron armar un mapa de desapariciones a partir de la ‘guerra contra las drogas’ de Felipe Calderón.

Estas desapariciones también han sido documentadas en el artículo: “La desaparición es el preámbulo del feminicidio. Así como se incrementaron las desapariciones y homicidios dolosos, también los feminicidios”.

Los datos indican que gran parte de los feminicidios en estos últimos dos años fueron por arma de fuego, no obstante, en muchos de los casos no se especifica si se trata de armas de uso exclusivo del ejército, lo cual revelaría los asesinatos relacionados con el crimen organizado y tráfico de armas.

Asimismo, el mapa indica que muchas mujeres son asesinadas porque tenían una cocina, trabajaban en un mercado o vendían flores, y no pagaron derecho de piso, lo que las obligó a involucrarse con el crimen organizado, o bien, eran sus parejas las que estaban involucradas.

La autora de este mapa ha señalado que no ha sido un trabajo sencillo el recabar datos de feminicidio, ya que además de no recibir ninguna remuneración por la realización del mapa, tal pareciera que a las autoridades no les interesa graficar y dimensionar las muertes de las mujeres.

Contenido relacionado

Feminicidios y homicidios siguen al alza, delitos de fueron común bajan: SSPC

NCV

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes