El Senado pide a EU información sobre detención de Cienfuegos

los senadores plantean seis preguntas sobre el caso y exponen su disposición a recibir información adicional que las autoridades consideren útil

El Senado solicitó a las autoridades de Estados Unidos información referente a la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, bajo la consideración de que ello “puede tener repercusión en la seguridad nacional” mexicana.

Esta solicitud de información se expone en una comunicación enviada al embajador Christopher Landau.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expusieron, en el escrito enviado el interés del Senado “por estar enterado de la versión oficial de los hechos, por nuestra calidad de coadyuvante”, que tiene la Cámara Alta.

En detalle, los senadores mexicanos plantean seis preguntas sobre el caso y exponen su disposición a recibir información adicional que las autoridades “consideren útil para la comprensión del” mismo.

A las autoridades estadounidenses se les piden que reporten de qué delitos se acusa a Cienfuegos; los datos de prueba, la agencia que lo investigó en México y desde cuándo; la calidad de los testigos; así como la institución judicial que lleva el caso y los pasos que siguen en el proceso; se hace hincapié en pedir la descripción de los datos de prueba que forman parte de la imputación.

Asimismo, en el numeral tres de la carta se piden “las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, tomando en cuenta la importancia que tienen este tipo de investigaciones”.

También podría interesarte: Cienfuegos Zepeda tiene nuevo abogado para audiencia de hoy

En este contexto, invocan que está vigente un Tratado de Asistencia Jurídica entre los dos países, de un así memorando de entendimiento entre las agencias de investigación en materia de procuración de justicia y seguridad. En el mismo sentido, se expone que las relaciones binacionales se rigen con el marco jurídico internacional.

También preguntan, en el numeral cinco: “¿Cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado? ¿Son testigos protegidos? ¿Colaboradores? ¿De oídas o presenciales? ¿Quién es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos, ¿‘Ahí está El Padrino’? ¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?”.

Finalmente, en el caso de que se haya informado al gobierno mexicano, se solicita la fecha en que esto ocurrió y a través de cuáles autoridades se compartieron los datos sobre la pesquisa.

La misiva está firmada por los coordinadores senatoriales Ricardo Monreal Ávila (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Manuel Velasco Coello (PVEM), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Sasil de León Villard (PES) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), así como de los senadores Marybel Villegas Canché e Higinio Martínez Miranda. Igualmente, firman la comunicación los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Contenido relacionado:

Aplazan audiencia de Cienfuegos Zepeda por problemas de audio

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes