Search
Close this search box.

,

El socavón de Reforma afecta instalaciones del Metro

El socavón de Reforma afecta instalaciones del Metro
El socavón de Reforma afecta instalaciones del Metro

Los trabajos de reparación del socavón de Humboldt y Cristóbal Colón, en el Centro Histórico, provocan que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) carezca temporalmente de su acometida eléctrica que abastece a la subestación Buen Tono.

Esto, debido a que los cables de alta tensión quedaron expuestos después de que se formara el socavón y éstos son los que abastecen a la subestación, ubicada en el complejo de Delicias 67, y donde se suministra la electricidad a las líneas 1, 2 y 3 que son las utilizadas, pues en conjunto, movilizan a casi la mitad de los 5.5 millones de usuarios.

Jorge Gaviño, director del STC, indicó que mientras se realizan las reparaciones del socavón estos cables se mantendrán sin suministro eléctrico. Por esto se determinó sustituir la acometida que va a la Subestación Buen Tono con la Subestación Jamaica que abastece a otras líneas de la red del Metro y que tendrá que trabajar también para la 1, 2 y 3.

Luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunciara que las reparaciones del socavón tardarán al menos dos meses, Gaviño afirmó que la Subestación Jamaica soportará la carga de trabajo pero, en caso de emergencia, tendrán que habilitar el cableado que pasa por el socavón hacia la Subestación Buen Tono.

“En caso de que necesitemos energía eléctrica de ese cable, lo vamos a electrizar guardando todas las seguridades, pero hasta ahorita no tenemos problema. Necesitamos una de las dos acometidas, en este momento tenemos la de Jamaica funcionando convenientemente”, expresó.

El titular de este transporte afirmó que el Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantienen un monitoreo permanente en el cableado cercano al socavón.

“El cable no tiene corriente, lo más que puede pasar es de que se lastime el cable y lo tengamos que reponer. Es un cable de alta tensión que está blindado, tiene seguridad para no hacer arcos voltaicos, tiene un cable de acero por encima. La CFE está tomando cartas en el asunto, nosotros también, tenemos una persona permanentemente ahí para que estemos monitoreando el tema”, dijo.

Con información de Jonás López

Mas Noticias