El tribunal anula la condena de 45 años de Mario Aburto por el asesinato de Colosio

Un tribunal federal ha requerido un período de 90 días para garantizar la completa implementación de la decisión que exige la modificación de la sentencia de Mario Aburto.

En el caso de Mario Aburto Martínez y en conformidad con una orden de amparo concedida la semana pasada, un Tribunal Federal ha invalidado la sentencia de 45 años de prisión que se emitió contra el autor material del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994.

De acuerdo a registros legales, al anular la sentencia, el tribunal ha solicitado un plazo de 90 días para cumplir completamente con la resolución. Esto se debe a que el amparo exige que se ajuste la pena por el delito de homicidio de acuerdo a la legislación que estaba en vigor en el estado de Baja California en el año en que ocurrió el asesinato.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, la instancia que otorgó el amparo a Aburto Martínez, ha concedido únicamente un período adicional de 10 días hábiles, en adición a los cinco días ya otorgados, para llevar a cabo la ejecución de la sentencia.

La semana pasada, se informó que un Tribunal Colegiado concedió protección bajo la jurisdicción federal y ordenó la aplicación del Código Penal de Baja California en su versión vigente en el momento en que el candidato Colosio fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana en marzo de 1994.

Te podrías interesar: Cabeza de Vaca va ganando la batalla para limpiar su nombre

Dicha normativa establecía un límite de 30 años de prisión como pena máxima para aquellos encontrados culpables del delito de homicidio calificado.

Sin embargo, en el caso de Aburto Martínez, se aplicó el Código Penal Federal, el cual impone una pena máxima de 50 años de encarcelamiento para esa conducta delictiva.

El Tribunal Federal ha determinado que, para cumplir con el amparo, se ha revocado la sentencia emitida el 22 de diciembre de 1994 por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, en el expediente penal 276/1994, con sede en Almoloya de Juárez.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias