El valle de San Juan del Río en Querétaro, uno de los más fértiles del país

El valle de San Juan del Río en Querétaro, uno de los más fértiles del país
El valle de San Juan del Río en Querétaro, uno de los más fértiles del país

La ubicación de San Juan del Río ha sido un elemento determinante para la atracción y el desarrollo de industrias y empresarios

Si hay un sitio hermoso para visitar un fin de semana, es la ciudad de San Juan del Río, la cual desde tiempos prehispánicos, es uno de los pueblos más visitados por su ubicación geográfica al poseer un valle considerado como uno de los más fértiles del país.

Así lo demuestran las numerosas haciendas que se asentaron en la zona entre los siglos XVII y XX.

En el municipio queretano de San Juan, como lo conocen los lugareños, está parte de lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro, que es la ruta por la que pasaron insistentemente minerales, mercancías y personas durante el Virreinato.

Colindando políticamente con los Estados de México e Hidalgo, San Juan del Río se ha convertido en parada obligatoria si buscar recorrer el estado de Querétaro.

La región es conocida por cultivar alfalfa, avena forrajera, maíz, frijoles, sorgo, trigo, chile seco, nopal, uvas, duraznos y hortalizas como brócoli y tomate; aunque también cuenta con amplias zonas boscosas y hasta de selva tropical.

La ubicación geográfica de San Juan del Río ha sido a lo largo de su historia un elemento determinante para la atracción y el desarrollo de industrias y empresarios.

El proceso de industrialización se inició tímidamente durante la tercera década del siglo XX, en los límites del casco urbano, al suroeste sobre la carretera a Tequisquiaquiapan.

En la década de los setenta se produce un importante crecimiento de la planta de producción, que durante los ochenta se consolida por completo.

La inserción del municipio en el Programa de Desarrollo Industrial del Estado contribuyó significativamente a este hecho, y fue concebido como un corredor industrial que integraría productivamente a los municipios intermedios.

A pocos minutos de la ciudad de San Juan del Río se encuentra la urbanización y el San Gil Golf Club, un inmenso complejo de Golf con un campo de 18 hoyos que se sede de importantes torneos nacionales e internacionales.

También el Parque Ecológico Paso de los Guzmán es muy visitaro por sus grandes instalaciones deportivas, una pista de patinaje, área de palapas, cafetería, pista de atletismo y juegos infantiles; es ideal para disfrutar de un agradable fin de semana en familia.

Pero si gustas de algo más cultural, San Juan también tiene un Centro Cultural y de Convenciones «José María Morelos y Pavón» en donde se dan eventos deportivos y exposiciones culturales, así como conciertos y presentaciones de teatro.

Contenido relacionado

Celaya, Guanajuato: La puerta de oro del Bajío

NCV

Acerca de PacoZea.com 54742 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*