El Vaticano procesa a dos sacerdotes por abuso sexual

El padre Gabriele Martinelli está acusado de abusar de su autoridad de seminarista mayor para obligar a la víctima a realizar “actos carnales”

Dos sacerdotes, uno acusado de violar a un monaguillo en el seminario juvenil vaticano y otro de encubrir el hecho, comparecieron este miércoles ante el tribunal penal de la Santa Sede.

La lectura de los cargos en la sala significó la primera vez que el Vaticano presentó públicamente su caso contra los dos hombres, uno de los cuales era un joven seminarista en el período de los presuntos abusos, 2007-2012, mientras el otro era rector del seminario.

Duró apenas ocho minutos y, como se esperaba, solo tuvo que ver con cuestiones formales, pero marcó un hito. La apertura de este juicio es sin precedente en la historia de la Iglesia moderna. Los delitos por los que terminaron en el banquillo los dos curas fueron cometidos en el re-seminario San Pío X, que se levanta en el Palazzo San Carlo, entre el cuartel de la gendarmería y la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

El seminario, dirigido por una asociación religiosa con sede en Como, Italia, es una residencia de varones de 12 a 18 años que sirven de monaguillos en las misas papales en la Basílica de San Pedro.

También podría interesarte: Vaticano publica manual para atender casos de abuso sexual en la Iglesia

Según el acta judicial, el padre Gabriele Martinelli, de 28 años, está acusado de abusar de su autoridad de seminarista mayor para obligar a la víctima a realizar “actos carnales” de sodomía y masturbación por medio de violencia y amenazas.

Por su parte, el antiguo rector, padre Enrico Radice, de 70 años, está acusado de ayudar a Martinelli a evadir la investigación al decirle al obispo de Como que las denuncias de la víctima eran infundadas y a los fiscales del Vaticano que no tenía conocimiento de abusos sexuales en el seminario.

Las acusaciones indican que el presunto encubrimiento de Radice fue más allá de lo que se sabía. Ponen en tela de juicio la ordenación sacerdotal de Martinelli. Los fiscales dicen que Radice no solo ayudó a Martinelli a evadir la investigación antes de ser sacerdote, sino que falsificó una carta del obispo de Como que anunciaba la ordenación inminente de Martinelli.

Por el momento, los sacerdotes no han respondido públicamente a las acusaciones. Se espera una próxima audiencia para el 27 de octubre, cuando los acusados deberán declarar.

Contenido relacionado:

Alerta en el Vaticano tras brote de coronavirus entre guardias suizos

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes