Elba Esther Gordillo es absuelta y será puesta en libertad

El Tribunal consideró que no hay pruebas que sustenten la acusación que presentó en su contra la Procuraduría General de la República

La noche de este martes, un Tribunal Federal canceló el proceso penal que se seguía en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que recobrará su libertad informó Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa.

A través de un mensaje a medios en las primeras horas de este miércoles, el litigante señaló que la absolución fue otorgada mediante una notificación del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito.

Desde las escalinatas del departamento donde la maestra cumplía la orden de arraigo domiciliario, del Toro leyó un comunicado en el que Gordillo señala que necesita un plazo para asimilar su situación, y que será el próximo 20 de agosto cuando ofrezca una conferencia de prensa.

Al abogado también informó que indicó que la exlideresa magisterial ya no se encuentra en su departamento de la colonia Polanco sino que se encuentra con su familia con quienes pasará unos días.

“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”, señala la carta de la ex líder de la SNTE.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, acusada de de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 978 millones de pesos.

Desde su aprehensión, la maestra pasó una temporada en la clínica del penal femenil de Tepepan, después deambuló por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México.

El acuerdo que limitaba el régimen de visitas y llamadas de Elba Esther, fue emitido por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, quien la sujetó a proceso penal en 2013, juzgador que hace un par de meses falleció.

 

Contenido relacionado

Abogado dice que Elba Esther Gordillo es “presa política” y presentará pruebas en la CIDH