23:57:14

Eliminarán 109 fideicomisos, avalan extinción en Cámara de Diputados

Legisladores de Morena rechazaron las reservas de la oposición que buscaban mantener los 109 fideicomisos.

En una maratónica sesión de 19 horas, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la madrugada de este jueves la extinción de 109 fideicomisos, entre estos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los diputados federales de la bancada de Morena rechazaron una a una, las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores con los que buscaban mantener los 109 fideicomisos.

Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados (PVEM, PT y PES), aprobaron la extinción de fideicomisos, por lo que el dictamen fue turnado al Senado de la República.

Durante esta larga jornada para los diputados se realizaron 12 votaciones, con 19 horas de análisis, discusión y aprobación.

Este dictamen, eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Financiera Rural, Fondo para los extrabajadores migratorios, Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

También podría interesarte: Oposición y morenistas «revientan» la sesión para votar por la extinción de los fideicomisos #VIDEO

Así fue la votación para eliminar los fideicomisos:

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 227 votos a favor de Morena y del PES; 164 en contra del PAN, PRI, MC y PRD; así como seis abstenciones.

Fonden: con 226 votos a favor de Morena,PES y PT; en contra 173 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde; y 1 abstención.

Fondo de Nacional Financiera: con 216 votos a favor de Morena y del PES; en contra 172 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo de Ciencia y Tecnología: con 216 votos a favor de Morena y del PES; 174 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento: Morena junto con el PES votaron 229 a favor; 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo del Cine: Morena y PES votaron a favor de su elminación con 230 votos y en contra 167 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo de Cambio Climático: con 223 a favor de Morena y del PES; 165 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.-

-Fondo de Víctimas: y fue eliminado con el voto a favor de Morena y del PES; en contra 168 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo para extrabajadores migrantes: se eliminó con 228 votos a favor de Morena y del PES; y 162 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo Metropolitano: también se extinguió con 238 votos a favor de Morena, PES y dos petistas; en contra 155 diputados del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo Minero: se extinguió con 236 votos a favor de Morena y del PES y en contra 150 del PAN, PRI, PRD y MC.

Los últimos fideicomisos eliminados son los que tienen que ver con hidrocarburos con 239 votos a favor de Morena y PES; y 145 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Después de desahogadas todas las reservas y de votar cada uno de los artículos, la presidenta de la mesa directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri, anunció su aprobación y envió el dictamen al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno Federal obtendrá fondos de cerca de 68 mil 400 millones de pesos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a más tardar en 10 días, el Gobierno de México dará a conocer la revisión que se realizará de 109 fondos y fideicomisos.

Contenido relacionado:

Asegura AMLO que beneficiarios de fideicomisos seguirán recibiendo apoyo

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes