Ella es Magawa, la primera rata condecorada por su trabajo en la detección de minas antipersona

Ella es Magawa, la primera rata condecorada por su trabajo en la detección de minas antipersona
Ella es Magawa, la primera rata condecorada por su trabajo en la detección de minas antipersona

El roedor de nombre Magawa se convirtió en la primera en su especie en recibir tal condecoración por sus servicios a la humanidad

Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersona en Camboya, fue galardonada con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor.

Esta es la primera vez que un roedor recibe este reconocimiento, el cual generalmente es otorgado a perros y gatos.

Entrenada por la ONG belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi seis años, de haber descubierto ya 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.

Su trabajo ha permitido limpiar de minas casi 141 mil metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol.

La asociación británica la recompensó por su «valor y devoción al deber» con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de San Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.

«Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros», afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA. «Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersona».

Gracias a su peso ligero Magawa evita que activen las minas al tocarlas, y con su fino olfato detecta el aroma de los explosivos deteniéndose en el punto y esperando su recompensa, la cual suelen ser cacahuates y bananas.

Apopo entrena a estos grandes roedores durante un año en Tanzania para que aprendan a detectar el TNT que contienen los explosivos y los enseña a rascar el suelo para señalar su presencia a los humanos que trabajan con ellos. Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales.

Así, con sus 70 centímetros de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ya ha neutralizado más de 83 mil minas antipersona. Según PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre cuatro y seis millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64.000 personas.

Con información de AFP

Contenido relacionado

Hallan «rata gigante» en drenaje de CDMX #VIDEO

NCV

Acerca de PacoZea.com 56390 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*