Emilio “L” podría testificar contra EPN y diputados panistas a quienes señala por corrupción

El millonario acto de corrupción se logró gracias a la participación de integrantes del gabinete de EPN y legisladores panistas que hoy son gobernadores

Buscando trabajar en conjunto con las autoridades, el exdirector de Pemex, Emilio “L”, confirmó que diputados panistas recibieron alrededor de 52 millones 380 mil pesos en sobornos para que colaboraran y aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

De acuerdo con información de los periodistas Abel Barajas y Claudia Guerrero, el millonario acto de corrupción se logró gracias a la participación del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien le habría pedido Lozoya Austin enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

Según una publicación en un diario de circulación nacional, muchos de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pertenecían al círculo cercano del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la nota se señala que los sobornos habrían sido en horizontal y sin distingos, puesto que Anaya, quien no era cercano a Calderón, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de 2013 a marzo de 2014, lapso en el que se llevó a cabo la discusión de la Reforma Energética.

Dicho dinero fue entregado en agosto de 2014 a una persona cuya identidad aún no ha sido revelada. No obstante, Lozoya mencionó que mantuvo comunicación con dicha persona a través de dos números telefónicos, para acordar el pago.

Las filtraciones de la información apuntan que entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió más de 52 millones de pesos a los legisladores del PAN.

Entre los nombres de los señalados destacan los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas; así como los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

Asimismo, se presume que entre otros de los destinatarios nombrados por Lozoya fueron Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado; y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero, subraya el diario.

Emilio “L”, está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), quien señaló que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que podrían
implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia de prensa matutina del 14 de julio pasado, que el exfuncionario se trata de un testigo clave al que se le debe de proteger.

Contenido relacionado

Emilio «L» ya habría proporcionado nombres de políticos corruptos: AMLO

NCV

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes