Emilio Lozoya fue ubicado desde enero, así fue su detención #VIDEO

Emilio Lozoya fue ubicado desde enero, así fue su detención #VIDEO
Emilio Lozoya fue ubicado desde enero, así fue su detención #VIDEO

El juez determinará si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades envían la documentación necesaria para su extradición

La Policía Nacional del Ministerio del Interior español compartió un video a medios de comunicación donde se muestra el ingreso de Emilio Lozoya a las instalaciones de la institución, esposado y escoltado.

En el video se puede observar que es trasladado en un vehículo oficial y después dirigido al interior de las oficinas policiales, donde iniciará su proceso.

En un comunicado de prensa, la institución española notificó que fue detenido un “fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera Pemex”, especifica que era buscado en México por lo ocurrido en los años 2012-2013 y por lo cual fue solicitada su captura en 2019.

En el documento refiere que la Fiscalía mexicana lo ha solicitado para investigar su presunta colaboración en un fraude, en el que se estiman ganancias de aproximadamente 280 millones de dólares.

De igual manera, plantea que su alto poder adquisitivo y sus relaciones internacionales “complicaban su localización”, aunque lo buscaron durante nueve meses.

La nota viene acompañada de la licencia de conducir de la ciudad de México, de la cual protegen su fotografía.

La dependencia internacional informa que fue a principios del año cuando se pudo localizar en la provincia de Málaga a Lozoya Austin por un equipo conformado por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General del Poder Judicial y la comisaría malagueña.

El arresto se realizó en una comunidad de lujo, en la que el medio El País señaló que vivía, aunque salía poco. Al ser ubicado a las afueras de la comunidad, fue detenido por la Policía Nacional, a lo cual no opuso resistencia.

¿Cuál será su destino?

Tras ser detenido, el exdirector general de Pemex fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

El magistrado tomó su declaración y en la siguientes horas decidirá si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades de México envían la documentación necesaria para solicitar su entrega; tienen 30 días para hacerlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la embajada en España es la responsable de entregar en las próximas horas la petición de arresto provisional con fines de extradición de Lozoya Austin.

Se espera que mañana el exdirector de Petróleos Mexicanos acuda ante un juez de la Audiencia Española en Madrid para conocer los motivos de su detención y la solicitud de las autoridades de justicia mexicanas para enfrentar en nuestro país los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho durante su paso por la empresa productiva del estado.

Lozoya Austin está investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano.

Además se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Contenido relacionado

#UltimaHora Detienen en España a Emilio Lozoya, FGR lo confirma

NCV

Acerca de PacoZea.com 54610 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. López Obrador reconoce trabajo de la FGR para lograr detención de Emilio Lozoya y asegura que "no hay protección para nadie" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*