Emite la PGJ modificaciones al protocolo de Alerta Amber en la CDMX

Emite la PGJ modificaciones al protocolo de Alerta Amber en la CDMX
Emite la PGJ modificaciones al protocolo de Alerta Amber en la CDMX

El gobierno capitalino dio a conocer el nuevo Protocolo Alerta Amber, que incluye el trabajo entre varias instancias gubernamentales a fin de contar con una herramienta eficaz de difusión y localización

El Gobierno de la Ciudad de México instruyó a establecer nuevos criterios de activación de la Alerta Amber para ajustarlos a los más altos estándares internacionales, en los que se apliquen de manera sistemática los principios de perspectiva de género, interés superior de la niñez, enfoque diferencial y especializado, y respeto a los derechos humanos, para contar con una herramienta eficaz de difusión que contribuya en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes.

Esto, una vez que el 21 de mayo pasado el Comité para la implementación del Protocolo Alerta Amber Ciudad de México aprobara las modificaciones a este instrumento, mismas que fueron publicadas hoy y entrarán en vigor mañana mismo.

Estas modificaciones se llevaron a cabo en consenso con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuya finalidad es coadyuvar en la protección y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, tales como el debido acceso a la justicia y el derecho a la verdad, entre otros.

Las modificaciones al citado protocolo, en esencia, son las siguientes:

a) La Alerta Amber se activará de inmediato en todos los casos que se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, no localización, sustracción y desaparición de una niña, niño o adolescente.

b) Los usuarios pueden acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público a hacer del conocimiento los hechos, y el personal ministerial tiene la obligación de iniciar de inmediato la Carpeta de Investigación y solicitar la activación de la Alerta Amber.

c) En los casos de sustracción, el DIF de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, podrán solicitar la activación de Alerta Amber.

d) En caso de negativa para activar la Alerta Amber, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México tiene la facultad de confirmar o modificar dicha determinación.

Todo esto, en el marco de reconocer que las niñas, niños y adolescentes son personas en condiciones de vulnerabilidad, por lo que deben ser sujetos de una tutela especial por parte de los órganos del sistema de justicia que deben investigar y realizar la búsqueda de toda persona reportada hasta su localización.

Imagen: @AAMBER_mx

Contenido relacionado

Víctimas de la delincuencia piden a Mikel Arriola implementar reformas en la PGJ local

Acerca de PacoZea.com 56116 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Ayuda a Alejandra Patrón a regresar a casa - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*