Emiten orden de captura contra exjefe Antisecuestro por tortura en caso Ayotzinapa

Emiten orden captura contra exjefe Antisecuestro de PGR por tortura en caso Ayotzinapa

La orden de captura fue solicitada por la FGR contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura

Un juez federal dictó una orden de aprehensión por tortura contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien se desempeñó como encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El exfuncionario es acusado de haber estado presente en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, a quien el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó y torturó para que apuntalara la llamada “versión histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El testimonio del ‘Cepillo’ indicó que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan, versión que ha sido desacreditada por la actual investigación del caso y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El 23 de abril del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) logó una orden de aprehensión contra Zerón por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La orden se derivó del video difundido en julio de 2020, en el que se observó cómo Zerón interrogó y torturó a Rodríguez Salgado, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que participó en la desaparición de los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En el vídeo de la tortura, ‘El Cepillo’ aparece con la cara tapada, sentado y esposado. En un momento dado Zerón le espeta: “A la primera mamada que me digas, te mato güey“.

También podría interesarte: Familias de los 43 de Ayotzinapa piden a la FGR dar resultados

De acuerdo con versiones periodísticas, el juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, dictó la orden de aprehensión contra Ramírez Gutiérrez por los mismos delitos que se le atribuyen a Zerón.

Ramírez Gutiérrez tiene pendiente otra orden de aprehensión, por haber participado presumiblemente en la manipulación de indicios para acusar de narcotráfico a una mujer que sostenía un juicio de divorcio con su ex pareja.

A finales de 2019, Gualberto Ramírez también fue señalado por la Fiscalía General de la República de formar parte de una presunta red conformada por servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una de las familias más ricas del país.

Los fiscales aseveraron ante Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del CJPF del reclusorio Sur, que agentes de Interpol-México, en coordinación con autoridades de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, “fabricaron” y “sembraron” pruebas, de manera dolosa y “maquiavélica”, “manipulando” información entregada por las agencias ICE y ATF de Estados Unidos para combatir a una organización dedicada al tráfico de armas.

Los fiscales explicaron que, para lograr el objetivo, los servidores públicos federales “engañaron” al Poder Judicial de la Federación para obtener órdenes e intervenir las comunicaciones de la familia afectada, además de realizar tres cateos en igual número de domicilios de Zapopan, donde “sembraron droga”, amedrentaron a una mujer, a sus hermanos y torturaron a su hijo menor de 17 años colocándole una pistola en la cabeza. Dichas acciones se realizaron en abril y mayo de 2019. 

Contenido relacionado:

AMLO asegura que “ya se sabe lo que sucedió en el caso Ayotzinapa”

CAB

Mas Noticias