Search
Close this search box.

En Corto: Xóchitl Gálvez en picada

Raúl García Araujo

Las cosas empeoran cada día en la precampaña presidencial de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, quien en los últimos días ha sumado más negativos que positivos frente a la opinión pública.

El rival por vencer no es precisamente la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ni siquiera el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sino que su enemigo lo tiene en casa, en los asesores de su propio equipo, así como en “destacados” panistas como el expresidente Vicente Fox, quien en su volatilidad de pensamiento y fragilidad de temperamento, no vaya a terminar llamando a votar por el aspirante de Movimiento Ciudadano.

Hasta ahora, la figura que más ha dañado a la senadora con licencia es el exmandatario mexicano, quien en plena conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene la genialidad de atacar a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, a quien adjetivó como “dama de compañía”.

La publicación desbordó las redes sociales, ya que como lo adelantamos en este espacio, la influencer y empresaria, tiene millones de seguidores, quienes de inmediato reaccionaron y se dedicaron a golpear a Fox, y por ende a Xóchitl Gálvez.

La candidata presidencial intentó implementar un control de daños, pero subestimando el fenómeno. Craso error.

Pésimamente asesorada, creyó que con la condena del exabrupto de Fox, todo pasaría a segundo término, y a partir de ahí, el tema quedaría saldado. Nuevamente craso error.

Tan no se cumplieron los pronósticos de sus fallidos asesores, que el tufo de la ofensa a Mariana Rodríguez sigue latente y por momentos vuelve a ser tendencia en las redes sociales cuando un nuevo eslabón se suma a la interminable cadena de errores.

Uno de ellos fue la extraña suspensión de la cuenta de X de Vicente Fox.

Los asesores de Xóchitl ignoran apartados elementales de cualquier manual de comunicación política.

Cualquier eventualidad negativa, como la de Fox, se remonta con otra autocreada, incluso negativa, pero de menor impacto para la imagen del objetivo a cuidar, y de la campaña presidencial, en este caso.

Es decir, a una contingencia como la que sucedió, corresponde “echarle tierra” y “taparla” con otra, que siendo igual de sensacionalista, permita salir del atolladero con las banderas desplegadas, en pocas palabras, de manera controlada.

Fuera de la clase gratuita para los asesores de Xóchitl Gálvez, regresemos al hecho.

En principio se pensó que el equipo de la senadora había llamado a Fox con un exhorto a la cordura y éste aceptó el coscorrón, pero, no fue así, ya que el propio expresidente dijo que “de manera arbitraria” le cerraron su cuenta y que ahora hace lo posible para recuperarla.

Tales hechos han generado que únicamente se hable de los escándalos, alrededor de Xóchitl, pero no de la campaña, situación que le ha pegado de lleno a su banda de flotación, ya que de su discurso y sus planes para resolver los problemas que existen en el país, no existe nada en el colectivo ciudadano.

El chipote mediático de Fox ha sido aprovechado por el Partido Movimiento Ciudadano, por su candidato Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, por cuyos ataques, el exmandatario mexicano fue denunciado ante el INE por violencia de género y esa misma situación ha sido utilizada como parque para atacar a Xóchitl Gálvez.

No cabe duda de que se requiere un manotazo fuerte en el equipo de campaña de la candidata opositora, quien no logra ni despeinar a Claudia Sheinbaum rumbo a la carrera presidencial de 2024, ya que, según la encuesta de El Universal, la morenista la supera con 24 puntos, pero ahí viene Samuel García, que viene pisándole los talones al inicio de las precampañas.

En medio de todo este desorden, la pregunta es: qué le podría aportar la senadora Kenia López Rabadán, como Jefa de la Oficina de la Campaña, cuando tienen como aliado a un destacado panista que sin medir el impacto de sus publicaciones en redes sociales ataca a las mujeres.

En Cortito: Nos cuentan que, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, busca hasta en el extranjero al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, su titular, José Luis Cervantes Martínez está decidido a que la fuga de información que permitió al presidente municipal sustraerse de la justicia tampoco quede impune.

Sobre este asunto, En Corto pudo saber en exclusiva que en la Fiscalía, ya se iniciaron investigaciones en contra de al menos dos funcionarias del Ayuntamiento de la capital mexiquense: la directora de Inteligencia, Magali Ríos Ocampo, así como Aglaed Salgado de Jesús, directora de Seguridad Pública y Tránsito. El asunto no queda ahí y hay más responsables, la Fiscalía mexiquense también abrió una investigación en contra de un fiscal y otros servidores públicos de la misma dependencia.

Ante la evidente fuga de información, José Luis Cervantes Martínez conformó un nuevo grupo de funcionarios y agentes de investigación para que den con el paradero de Raymundo Martínez Carbajal, por lo que fue relevado de esta responsabilidad el grupo que encabezó el operativo fallido del viernes pasado.

Sobre ese operativo, mucho se ha hablado de lo aparatoso, pero la institución investigadora tenía información de que el edil estaba dispuesto a utilizar a sus dos mil policías municipales para impedir su captura.

El tema con las funcionarias municipales es que aparentemente utilizaron información clasificada que obtuvieron para ayudar a la fuga del alcalde.

En más de Fiscales del país, no pierda de vista las aspiraciones que tiene el titular de la Fiscalía General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, quien ya se inscribió para ocupar un escaño en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados.

El asunto toma relevancia, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que pretende enviar al nuevo Congreso de la Unión el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puesto que Sales Heredia, es un experto en estos temas, además de contar con una amplia trayectoria en temas jurídicos y penales.

Lo que significa que como legislador pondría sobre la mesa importantes aportaciones tanto en la reforma al Poder Judicial, como en otras de trascendencia nacional.

El fiscal Renato Sales Heredia, sólo espera el visto bueno de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, para iniciar con esa legítima aspiración política.

Síguenos en X

Mas Noticias