06:34:35

En dos hechos distintos, rescatan en Veracruz a 388 migrantes

Apenas el domingo, el instituto reportó otro incidente en Veracruz, cuando interceptó a 359 migrantes, la mayoría de ellos guatemaltecos

En dos diferentes operativos, fueron rescatados este miércoles en Veracruz 388 migrantes extranjeros por agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

En el primer caso, en la caseta de Acayucan, fueron identificadas 54 personas migrantes de origen centroamericano, que eran transportadas en un autobús ejecutivo con destino a la Ciudad de México.

El segundo fue en El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, donde fueron interceptadas 334 personas más, de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler.

Los conductores y las unidades de transporte quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que los migrantes, de diferentes nacionalidades y en condición de estancia irregular, fueron trasladados a las oficinas del INM.

Apenas el domingo, el instituto reportó otro incidente en Veracruz, cuando interceptó a 359 migrantes, la mayoría de ellos guatemaltecos, que viajaban hacinados en la caja un tráiler.

Los extranjeros fueron localizados durante un retén montado en la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz; al detener el vehículo para una revisión, los agentes escucharon voces procedentes de la parte trasera del mismo.

También podría interesarte: Connato de riña entre policías y migrantes en la Comar deja una mujer herida

Según las autoridades, los agentes federales detuvieron al camión para realizar una revisión de rutina. Fue entonces “cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo”. Al realizar la identificación de los migrantes encontraron a 294 guatemaltecos, 38 nicaragüenses, 15 salvadoreños, 8 hondureños y 4 ecuatorianos.

El chofer y el camión quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por su parte, el consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, informó en un comunicado que brindo asistencia a los migrantes connacionales, entre los que se encuentran 55 menores de edad no acompañados.

Las autoridades mexicanas han reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.

Contenido relacionado:

Repatrían a Guatemala los cuerpos de 19 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes