En el aniversario del natalicio de Cri-Crí, ponemos a prueba tus conocimientos musicales de él

Gabilondo Soler obtuvo la inspiración para sus canciones a través de sus vivencias personales y otras experiencias de la vida cotidiana

El 6 de octubre de 1907 nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler el compositor de música infantil más reconocido en México gracias a su icónico personaje Cri-Crí, el grillito cantor.

A 111 años de su natalicio, queremos contarte cinco datos de él que quizá no conocías y contarte la historia de seis de sus canciones más populares, sólo para que recuerdes con nosotros esa infancia que se fue y no volverá.

  1. Gabilondo Soler fue un hombre inquieto desde su juventud, amante de las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música, practicó natación y boxeo, pero los abandonó al poco tiempo.
  2. En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”, pero fue por su capacidad narrativa que le ofrecieron presentar canciones para niños.
  3. Durante su primer programa en 1934, el compositor interpretó “El chorrito”, “Batallón de plomo”, “Bombón I” y “El ropero”, sin pensar que se mantendría al aire durante 27 años, en los primeros lugares de popularidad.
  4. Era gran aficionado a la astronomía, de hecho ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos. Posteriormente perteneció a la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo, donde apoyó la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec.
  5. Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Eugenia León, Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.

Como cualquier compositor, Gabilondo Soler obtuvo la inspiración para sus canciones a través de sus vivencias personales y otras experiencias de la vida cotidiana que quedaron plasmadas en melodías que no han perdido vigencia.

Aquí te contamos la historia de las cinco canciones más famosas en América Latina.

1. ‘El Chorrito’

Representaba un recuerdo de su infancia en Orizaba, un lugar rico en agua gracias al volcán Citlaltépetl, donde sus arroyos subterráneos abastecían la ciudad y daban decoración a través de sus fuentes, como la que tenía la casa de su abuela, la cual despertó la imaginación del compositor.

2. ‘Di por qué’

Dedicada a Emilia Fernández Flores, abuela materna del músico, Gabilondo Soler le agradeció a esa viejecilla la oportunidad de aprender a contar cuentos, desarrollar la imaginación y cantar, ya que, de acuerdo con declaraciones del nieto del creador de Cri-Crí, Óscar Gabilondo Vizcaíno, ella “tenía facilidad para tratar a los niños: sabía de música, tocaba el piano y mi abuelo decía que era la mejor para contar cuentos”.

3. ‘La Patita’

Mamá patito: así llamaban los nietos del cantautor a su abuela, Rosario Patiño, la primera esposa de Gabilondo Soler. “Ella era la que llevaba los centavitos a la casa: era productora, promotora y la representante de Cri Cri”, cuenta el nieto. En alguna entrevista, recuerda Gabilondo Vizcaíno, su abuelo afirmó que había escrito La patita inspirado por una mujer del mercado que se movía de manera graciosa: “Mi abuela siempre decía: ‘esa mujer era yo”.

4. ‘La muñeca fea’

 

La muñeca que inspiró esta canción aún existe, pero según Óscar Gabilondo, ahora es muy bonita. El juguete le perteneció originalmente a la hermana de su abuelo quien la llamó Mía, porque todas las niñas querían jugar con ella. Con el paso del tiempo, la muñeca quedó arrumbada en casa de la abuela del cantautor. Después de que Cri-Crí le dedicara una canción, fue restaurada por Rosario Patiño y hoy la conserva una de sus nietas.

5. ‘Negrito bailarín’

 

El Negrito bailarín también es un muñeco que aún existe y que conservan sus dueños. “Ellos eran los propietarios de un lugar donde mi abuelo nadaba y entrenaba box cuando era joven”, cuenta Gabilondo Vizcaíno. El sitio se llamaba Baños Mancera, y tenía una pianola en la que Francisco Gabilondo se sentaba a practicar. El muñeco estaba ubicado a un lado del instrumento, narra el nieto del músico: “Mi abuelo llegó a tocar jazz tan ágilmente, que sus amigos le decían que hasta el negrito se iba a parar a bailar”.

Gabilondo Soler perfeccionó el jazz en Nueva Orleans, donde vivió durante un año antes de casarse con Rosario Patiño. Fue a estudiar para ser linotipista, pero también comenzó a tocar en distintos lugares. “Era canciones parecidas a la chanson française con una fusión de jazz, pero a la mexicana”, explica Gabilondo Vizcaíno.

6. ‘Cucurumbé’

Personajes como la Negrita Cucurumbé o el Negrito Sandía fueron una forma de homenaje a la riqueza cultural del Estado en el que nació Cri-Cri, cuenta su nieto: “Adoraba Veracruz y estas canciones eran como un reconocimiento al puerto a y sus niños”. Gabilondo Vizcaíno recuerda que su abuelo nunca compartió los prejuicios raciales de su época. “Él decía que todos los niños y las niñas eran bonitos”. Como la Negrita Cucurumbé.

7. ‘El ratón vaquero’

 

El ratón güero y de pies grandes que se queda atrapado en una ratonera es una caricatura de los estadounidenses. “Mi abuelo tenía una pasión enorme por México y le parecía un poco raro que a los norteamericanos no se interesaran por aprender español”, cuenta Gabilondo Vizcaíno. Su abuelo solía decir que los gringos solo estaban interesados en su orden y su ley, como El ratón vaquero.

8. ‘Teléfono’

 

Esta canción es, en opinión del nieto de Cri-Cri, una reflexión sobre lo que sucedía con el teléfono en las casas mexicanas de la primera mitad del siglo XX. “En alguna de las cartas que mi abuelo le escribió a mi abuela, decía: ‘Llamó la señora fulana, que solo habla para chismear… No entiende que el teléfono es para acortar distancias y no para alargar conversaciones”. En la canción, Doña Zorra no puede concentrarse en sus deberes por el constante sonar del teléfono.

Contenido relacionado

Salma Hayek celebra el 111 aniversario del natalicio de Frida Kahlo

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*