04:32:23

En el Día Mundial del Turismo, mira siete cosas que han cambiado por el Covid-19

El Covid-19 nos ha dejado, entre otras muchas cosas, una nueva visión y forma de hacer turismo por todo el mundo

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial Del Turismo, una sector que fue duramente golpeado por la pandemia internacional de Covid-19, la cual nos hizo más consciente de los riesgos que implica el tener interacción social por todo el mundo.

El Día Mundial del Turismo fue instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se conmemora desde 1980, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto y trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico.

A cuarenta años de la primera celebración de este día, el OMT celebró este año la premisa “Desarrollo rural y turismo”, y en ese marco queremos echar un vistazo atrás y compartirte 7 cosas que han cambiado por la pandemia de Covid-19.

Adiós a las comidas exóticas regionales

Si bien la gastronomía local es uno de los aspectos más importantes y enriquecedores de un lugar a visitar, el consumo de especies “exóticas” y/o en peligro de extinción es algo que ahora se desaconseja hacer.

El nacimiento y propagación del virus SARS-Cov-2 que ha puesto de cabeza al mundo, nació en un mercado en la provincia de Hubei, en la ciudad de Wuan, en China; y aunque aún no se ha determinado qué fue lo que lo originó, si se sabe que provino de una comida regional.

A partir del incidente, así como de otros brotes de peste bubónica por el consumo de carne de marmota, las autoridades sanitarias han incrementado la vigilancia en criaderos de animales y mercados donde se comercialice todo tipo de carne fresca (res, cerdo, pollo, oveja, conejo, tortuga, marmota, lagarto, pescado, mariscos, insectos, etcétera).

Además aconsejan a los turistas evitar el consumo de este tipo de manjares ya que la preparación y almacenamiento de los mismos podría no ser el adecuado.

Adiós salidas familiares, hola turismo de pareja

Con la implementación de las nuevas normas sanitarias, las restricciones en sitios de gran concentración de personas ha cambiado al punto en que ya no se puede acudir en grupos mayores de cinco personas.

Esto ha cambiado un comportamiento en la forma en que las personas comienzan a retomar su interés de viajar o visitar ciertas zonas, ya que, ante la negativa de muchos lugares de que menores de 12 años o mayores de 60 puedan acceder, los viajes familiares se han reducido.

Ahora, la mayoría de las salidas internacionales la realizan personas en solitario o en pareja, y los sitios turísticos nacionales son reservados para familias pequeñas, dejando de lado las concentraciones de tíos, tías, sobrinos, primos, abuelitos.

Adiós planeación de meses, hola oportunidad del momento

La inestabilidad sanitaria en varios países impactó en sobremanera la forma en que las personas planeaban sus vacaciones soñadas, ya que se pasó de una planeación detallada con meses de antelación, a tomar las últimas oportunidades del momento.

Y es que las constantes cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales, el intermitente cierre de fronteras y las adecuaciones en los cambios de horarios de algunos sitios turísticos, han llevado a que las personas aprovechen los pocos momentos de calma y flexibilización que hay para salir de viaje.

Además de ello, las salidas a pequeños sitios turísticos rurales en las inmediaciones de los hogares se han incrementado, dejando de lado aquellos viajes que requieran más de tres horas de traslados.

Los nuevos indispensables en tu mochila

Además de la cámara fotográfica y los lentes de sol, ahora es indispensable cargar con por lo menos un par de cubrebocas, gel antibacterial, toallitas desinfectantes, guantes, lentes de uso nivel laboratorio y tu propia botella de agua.

Estas son las peticiones básicas-mínimas que están pidiendo para poder brindarte un servicio en cualquier establecimiento en el mundo, o buen para el ingreso a cualquier espacio turístico.

Más que necear y pelear con los encargados que te solicitarán portar correctamente el cubrebocas o mantener la sana distancia, recuerda que ellos cumplen protocolos sanitarios establecidos y que corren el riesgo de ser sancionados por las autoridades.

Sé responsable contigo y tu entorno

Si bien el turismo se trata de visitar lugares extraordinarios y tener experiencias mágicas, el nuevo turismo nos hace más sensibles a entender que no somos seres individuales sino sociales y colectivos, por lo que el disfrute depende de nuestro comportamiento participativo.

Por ello atiende todas las instrucciones que te dan al llegar a un nuevo espacio y colabora en bien tuyo y de la salud de los demás.

También existe nuevo turismo digital

Una de las ventajas que ha traído consigo el aislamiento social es la digitalización y mayor acceso a la conectividad, esto se ha reflejado en las múltiples plataformas que museos, sitios arqueológicos, librerías y otros centros de entretenimiento han abierto para el disfrute virtual.

Recorridos por la tumba de Meresankh III, la tumba de Menna, la sinagoga de Ben Ezra, el Monasterio Rojo y la mezquita-madraza del sultán Barquq, ahora ya se pueden realizar con tecnología en tercera dimensión, permitiendo a los turistas conocer estas maravillas tal y como se haría de manera física.

Contenido relacionado

Porque viajar ya no será lo mismo: 6 tips para entender el nuevo turismo

NCV

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes