Search
Close this search box.

,

En el ‘Día Mundial de la Psoriasis’ esto es lo que tienes que saber…

La psoriasis es una enfermedad que afecta la piel, no tiene cura y no es contagiosa.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una iniciativa global dedicada a las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad inmunomediada, inflamatoria que afecta la piel pero también puede involucrar mucosas, articulaciones y se relaciona con otras enfermedades sistemáticas.

Afecta entre el 1-3% de la población mundial

Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas, suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra etc.).

No es contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

Habitualmente, la psoriasis de las edades más precoces suele ser más grave, tener peor evolución y asociarse con mayor frecuencia a otras comorbilidades, especialmente la artritis psoriásica, que pueden padecer los pacientes de psoriasis hasta en un 30% de los casos.

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.

¿Cómo influye el estilo de vida?

Aunque no se conoce su origen, se considera una enfermedad de causa inmunitaria; la intensidad de la reacción se ve condicionada, además de por factores genéticos, por otros ambientales y por factores asociados como el estrés o la obesidad.

¿Cómo se ve la psoriasis?

Hoy en día se cree que muchos pacientes que padecieron psoriasis en la antigüedad se trataron como pacientes que sufrían lepra por lo que fueron víctimas de discriminación.

Forma lesiones que denominamos placas, de color rojizo y cubiertas por escama adherente y gruesa; afecta predominantemente áreas de extensión en las extremidades, el tronco y en piel cabelluda que puede pensarse que se trata de caspa.

Puede así mismo modificar el aspecto de las uñas formando un puntilleo, manchas color amarillo o rojo que pueden confundirse con onicomicosis.

Síntomas

Los signos y síntomas de la psoriasis son diferentes para cada persona. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:

  • Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas.
  • Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños).
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar.
  • Picazón, ardor o dolor.
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas.
  • Articulaciones inflamadas y rígidas.

¿Cómo ha sido su evolución y qué tratamientos existen hoy en día?

La psoriasis ha recibido atención terapéutica especial desde los tiempos de los egipcios.

Durante siglos ha sido objeto de la atención de todo tipo de curas milagrosas, debido a su rebeldía y cronicidad, con poco éxito (los pacientes no se libraran de las incómodas escamas, picor y estigmatización).

Fue a partir del siglo XX cuando se inició una lentapero progresiva carrera de desarrollo terapéutico.

¿Qué debe de saber todo paciente con psoriasis? (también familiares y amigos)

  • No es una enfermedad contagiosa.
  • No es curable pero si se puede controlar.
  • No es hereditaria pero sí existe un riesgo incrementado comparada con la población general al tener un familiar en primer grado.
  • Es importante que se mantengan en su peso ideal y eviten fumar ya que se relaciona con mayor riesgo de sufrir infartos al corazón.
  • El dermatólogo es el médico especialista que puede ayudarles al control efectivo de la enfermedad.

Cifras

José Padilla Ochoa, coordinador de Programas Médicos del IMSS señaló que de acuerdo a la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, existen 125 millones de habitantes en el mundo con esta enfermedad, que es más frecuente en los países más distantes del ecuador; incluso en algunos países nórdicos puede llegar a afectar hasta al 10 por ciento de la población total.

En México se estima que hay un estimado de 2.5 millones de personas con la enfermedad, esto es alrededor del 2% de la población total.

Durante el segundo semestre de 2018 y el primer semestre del 2019 se otorgaron 60 mil nuevos casos de psoriasis en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta enfermedad se encuentra dentro de las 10 primeras causas de consulta dermatológica dentro del IMSS.

Contenido relacionado

Más de 100 mil consultas por osteoporosis reporta el IMSS en 2018

AVM

Mas Noticias