20:32:05

En el #DíaMundialDeLaSalud te compartimos 10 películas médicas que no te puedes perder

Desde sus inicios, el cine ha mostrado todo tipo de profesionales, aunque son los policías, detectives, abogados, maestros y médicos los favoritos

Los profesionales de la salud son elementos valiosos para el desarrollo de cualquier sociedad, no sólo por su importante función técnica, sino porque muchos de ellos reflejan el verdadero sentido de la humanidad: el cuidado por otra persona y la investigación continua.

Médicos, enfermeros y cuidadores reflejan en su trabajo diario uno de los lados más humanos de cualquier persona e inspiran a los demás a dar lo mejor cada día.

Por este motivo, y en el marco del Día Mundial de la Salud, te presentamos una lista de películas médicas que nos han acercado a este ámbito, ver cómo se retrata esta profesión y los desafíos y recompensas que aportan a los profesionales del campo.

Despertares

Es la historia real de un médico llamado Malcom Sayer (Robin Williams) que intenta reanimar a las víctimas de una epidemia de encefalitis que inmovilizó a miles de personas en los años 20. Robert De Niro interpreta a Leonard Lowe, un paciente del Dr. Sayer que a causa de la enfermedad, ha estado durante treinta años sin poder moverse e incapaz de comunicarse.

Amar la vida

Emma Thompson interpreta a Vivian Bearing, una brillante e ingeniosa profesora de literatura dedicada por completo a la vida universitaria. Su tranquila y solitaria existencia se ve alterada cuando su médico le diagnostica una grave enfermedad de muy difícil curación. Su única alternativa es someterse a un tratamiento experimental cuya eficacia todavía no esta demostrada y que, irónicamente, le será suministrado por un joven doctor que fue antiguo alumno suyo.

Haciendo uso de su inteligencia e ingenio Vivian afronta esta dura prueba, en la que acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es su mejor arma.

Manos Milagrosas

El ganador del Oscar, Cuba Gooding Jr. estelariza esta historia verdadera acerca de un renombrado cirujano, Ben Carson, quien superó obstáculos para cambiar el curso de la medicina para siempre. Creciendo en un pobre hogar y enfrentando prejuicios, la madre de Ben nunca perdió la fe en él e insistió que siguiera las oportunidades que se le presentaban. Esa fe sería su bendición, que lo haría perseguir su sueño de convertirse en uno de los neurocirujanos más importantes del mundo.

Patch Adams

Conoce a Patch Adamas (Robin Williams) un doctor que no parece, ni actúa, ni piensa como ningún otro doctor que hayas conocido. Para Patch, el humor es la mejor medicina, y él está dispuesto a hacer cualquier cosa para que sus pacientes sonrían, aunque eso signifique arriesgar su propia carrera. Basada en una historia real, Patch Adams combina un divertidísimo humor con una historia inspiradora que trasciende lo que es la comedia tradicional.

El Doctor

Jack McKee (William Hurt) un doctor que experimenta una transformación en su visión de la vida, de la enfermedad y de las relaciones humanas luego de ser diagnosticado con cáncer. Este diagnóstico lo hace cambiar su visión del sistema de salud por completo.

El Médico

Adaptación de una novela histórica de Noah Gordon que se convirtió en best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor IBn Sina (Ben Kingsley).

 Un método peligroso

Experimentando con un método nuevo y audaz de tratar enfermedades mentales, el psiquiatra suizo Carl Jung (Michael Fasbender) se dedica arduamente a una paciente de un manicomio de nombre Sabina Spielrein (Keira Knightley) en una serie de sesiones enfocadas al nuevo tratamiento.

Esta aparentemente exitosa “cura por medio del uso de la palabra” mueve a Jung a invitar al hombre que lo inspiró, Sigmund Freud (Viggo Mortensen) a visitar a su paciente lo cual pronto origina un triángulo de complejidades psicológicas y tentaciones sexuales.

Florence Nightingale

Esta es la historia basada en hechos reales de una mujer aristocrática que desafía a la sociedad victoriana para reformar el saneamiento del hospital y para definir la profesión de enfermería, como se conoce hoy en día. 

El aceite de la vida

Dos padres luchan por salvar a su hijo de una extraña enfermedad incurable. De la noche a la mañana, el pequeño no puede andar, ni ver, ni conversar con nadie y queda postrado en cama. Los padres no son médicos, pero harán todo lo posible por pedir ayuda y estudiar temas de genética, biología… y enfrentarse al desconocimiento de las enfermadades raras y sin diagnóstico seguro.

Sicko

El nuevo documental del siempre polémico e incisivo Michael Moore se centra en esta ocasión en el sistema sanitario estadounidense, de gestión privada y regido por empresas aseguradoras.

Moore compara la situación de los enfermos en EEUU con la de algunos países de Europa y Latinoamérica. Mientras que para un ciudadano americano romperse un hueso puede ser motivo de ruina económica, en muchos otros países los gobiernos ayudan a sus ciudadanos no sólo con seguridad social, sino también con empleados al servicio de madres trabajadoras, de enfermos terminales o de personas con necesidad de atenciones especiales.

https://youtu.be/bEG2WbjCQDU

Contenido relacionado

¡Ya entrados en el tema! 7 películas sobre pandemias, ¿superaron la realidad?

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes