En Facebook ofertan sin temor colmillos, garras, cráneos y pieles de jaguar

Han comercializado de manera ilegal conchas de tortuga carey, cráneos de pecarí y garras de oso hormiguero; los posteó ‘Caracol May’.

El mensaje en una página de Facebook de un usuario identificado como “Caracol Maya”, un “creador digital” originario de Bacalar, Quintana Roo que vive en Guadalajara, Jalisco, dice: “$3,850 la pieza de jaguar solo interesados inbox”, mensaje posteado el pasado miércoles 16 de agosto.

También te puede interesar: Ayuntamiento de Solidaridad atendió con programa a ciudadanos de Villamar II

Al revisar su perfil en la red social, es evidente que ha realizado cientos de publicaciones en las que regularmente ofrece en venta colmillos, garras, cráneos y pieles de jaguar (Panthera onca), una especie catalogada como “En Peligro de Extinción” según la Norma Oficial Mexicana 059.

Los posteos de “Caracol Maya” en Facebook comenzaron el 30 de agosto de 2022. En el transcurso de un año, ha comercializado de manera ilegal conchas de tortuga carey, cráneos de pecarí y garras de oso hormiguero, entre otros productos y subproductos derivados de la fauna silvestre.

“Caracol Maya” ofrece las piezas al natural o montadas en oro de 10 kilates o plata, transformadas en anillos, collares, pulseras o cualquier otro artículo de bisutería y ornamento.

En un video subido el 15 de mayo de 2023, el hombre afirma: ‘Colmillos de jaguar disponibles, 8 centímetros, piezas enteras, sin detalles. $2,850 la pieza, envío incluido. Bonitas piezas’.

El informe titulado “Vendidos sin piedad: el tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad de México”, elaborado por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), advierte que para comprar o vender animales silvestres protegidos en México, solo se necesita un clic para acceder o solicitar entrada a grupos públicos y privados en Facebook. En estos grupos, se ofrece fauna nativa, endémica o exótica, y muchos vendedores prometen entrega inmediata, ya sea en persona o por paquetería.

Una investigación encubierta llevada a cabo por un asociado del Centro entre mayo y agosto de 2022 encontró que los animales comercializados en estas plataformas digitales suelen provenir del tráfico ilegal, en un mercado abierto, accesible y completamente desregulado.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, criticó la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el tráfico ilegal de especies. También llamó la atención sobre la necesidad de que empresas como Meta y otras plataformas digitales cumplan con sus propias políticas, que prohíben, por ejemplo, la promoción de la compra o venta de animales en Facebook.

Además, de acuerdo con sus propias reglas, no se permite comercializar ningún producto o parte de animales amenazados o en peligro de extinción, como cuero, piel, pelo o lana. Tampoco se permite promocionar partes de animales, incluyendo huesos, dientes, cuernos, marfil, piezas de taxidermia, órganos, extremidades, secreciones o cadáveres.

El reporte señala que, hasta principios de 2019, la Profepa contaba con un grupo especial dedicado a crear perfiles falsos. Esta unidad interactuaba diariamente en redes sociales con presuntos traficantes y solicitaba catálogos de plantas y animales ofrecidos ilegalmente. Su objetivo era desmantelar las redes criminales. Sin embargo, con el cambio de administración federal, esta iniciativa fue abandonada.

“La información recolectada era enviada a la entonces División Científica de la Policía Federal, que realizaba la búsqueda del usuario y sus datos generales. Posteriormente, organizaban operativos para desarticular a las bandas dedicadas al tráfico ilegal de vida silvestre.”

Síguenos en Twitter

Mas Noticias