Search
Close this search box.

En lo general, Senado aprueba la reforma eléctrica de AMLO

En lo general, Senado aprueba la reforma eléctrica de AMLO

El dictamen no estaba considerado para ser votado en la sesión de este martes, pero el presidente de la mesa directiva solicitó agregar la iniciativa

El Senado de la República aprobó por 68 votos a favor y 58 en contra, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen no estaba considerado para ser votado en la sesión de este martes, sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, solicitó agregar la iniciativa y citar a una segunda reunión unas horas más tarde, propuesta que fue apoyada por la bancada de Morena.

En total, 45 legisladores presentaron reservas al proyecto, entre ellos 14 son de Morena.

También podría interesarte: Ante reunión con Biden, AMLO niega “dar marcha atrás” a reforma eléctrica

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Organizaciones han criticado que la iniciativa también podría provocar un incremento de hasta 2 mil 750 millones de pesos en la generación de electricidad en el país, lo que obligaría a la CFE a subir las tarifas por el consumo doméstico.

Una de las modificaciones establece que la CFE estaría facultada para revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) y en su caso, cancelarlos de manera unilateral.

Contenido relacionado:

Senadores avalan en comisiones y sin análisis la reforma eléctrica de AMLO

CAB

Mas Noticias