23:25:58

En México, son asesinadas 10 mujeres por día desde 2018

En el mes de marzo se conmemoró el día de la mujer, pero en ese día no hubo nada que festejar, ya que, con estas cifras preocupantes y crecientes, lo único que queda es concientizar sobre las atrocidades que vienen ocurriendo estos últimos años.

Debanhi Escobar es hoy el caso reciente que vuelve a visibilizar la violencia contra las mujeres en México, recordándonos que el delito de feminicidios no se detiene en el país.

Un feminicidio es un asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

En el suelo mexicano prevalece un alto nivel de violencia de género. Tan así que La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirma que la violencia feminicida que todos los días se repite en el país se debe a que estamos en un contexto extremadamente machista, con una cultura definida así, misógina y arraigada, eso sumado a los diferentes factores sociales, económicos y políticos que existen.

Todas estas diferencias hacen que las mujeres se vuelvan vulnerables, a tal grado en que sus vidas corren peligro.

¿Cuántas mujeres mueren en México por ser mujer?

Los números que el país mexicano afronta en asesinatos de mujeres – entre feminicidios y homicidios dolosos – es alarmante, 10 mujeres son asesinadas por día, una cifra que se mantiene desde hace 4 años con pico histórico en la cantidad de feminicidios en 2021.

En 7 años, han sido asesinadas 23.341 mujeres en México. Mientras que en 2015 el promedio por día era de 6, desde 2018 es de 10 y no desciende desde entonces.

En lo que respecta a feminicidios, los mismos se han duplicado en el período mencionado; mientras que los homicidios dolosos han aumentado un 60%, en total los asesinatos han pasado de 2161 en 2015 a 3756 en 2021. (+74%).

Feminicidios no paran de crecer, el 2021 alcanzó un récord histórico

En base a cifras oficiales publicadas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo 3756 víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios.

No hay que pasar por alto que el 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México llegando a la cifra de 1015, una tasa nacional de 0,77 por cada 100 mil mujeres. 38 mujeres más han sido víctimas de este delito, lo que implicó un aumento del 4% con respecto al 2020.

Durante la pandemia, han sido víctimas de feminicidios 1992 mujeres, el efecto inicial de la crisis sanitaria fue de un aumento del 4%: 38 mujeres más han fallecido en el 2021 en relación al 2020.

El año comienza con una pequeña disminución, en el primer trimestre del 2022, se registró una baja del 9%: 22 víctimas de feminicidios menos que con respecto a igual período de 2021.

Mientras en el período de 2015 a 2021, los feminicidios han registrado aumentos hasta llegar al máximo en 2021; en cuanto a los homicidios dolosos (los realizados con la intención de matar y no por imprudencia o accidentalmente), tuvieron su pico en 2018 y han empezado a disminuir desde entonces, aunque de manera gradual y con valores muy lejanos a los del 2015. En total en 2021, 2741 mujeres fallecieron por esta causa, un 2% menos que en 2020. En lo que va del año, se mantiene la tendencia a la baja: con un 11% menos con respecto al primer trimestre del 2021.

El total de mujeres asesinadas en México, ya sea por dolo o feminicidios se ha mantenido en un número alto, más de 300 por mes desde hace 4 años; y la variación + se explica principalmente por los feminicidios en aumento, ya que por mas que el número de homicidios es mucho mayor, en los últimos años registra una tendencia a la baja.

Entidades con Mayor Cantidad de Asesinatos de Mujeres en 2021

El estado de México, es el que ocupa el primer lugar en mujeres víctimas de asesinatos en 2021, aunque en relación al 2020 los mismos disminuyeron un 6%.

El 50% de los feminicidios totales del país están concentrados en solo 7 entidades, encabezadas también por el Estado de México con 147.

Como dato más preocupante, la mitad del total de asesinatos de mujeres están concentrados en sólo 6 estados: México y Guanajuato (10%); Baja California (8,7%); Chihuahua (8%); Michoacán de Ocampo (7,5%) y Jalisco (7,2%).

Entidades con Mayor Aumento de Asesinatos de Mujeres en Pandemia (2020-2021)

Durante los años de pandemia 2020 y 2021, hubo un total de 7525 mujeres asesinadas en el país: 1992 por feminicidios y 5533 víctimas de homicidios intencionales. Las entidades donde el aumento de casos fue mayor son: Campeche (+200%); Aguas Calientes (+100%); Sonora (+60%); Zacatecas (+44%); San Luis de Potosí (+41%), siendo Sonora el estado con mayor cantidad aumento absoluto (52 mujeres más en 2021 con respecto a 2020). Como contracara, se observó una disminución a la mitad en Colima (-52%) y Yucatán (-45%), donde Colima a su vez registra una de las mayores disminuciones en valores absolutos (51 mujeres menos asesinadas con respecto al inicio de la pandemia).

Las entidades que en pandemia se encuentran en ambos sangrientos ránkings (tanto en valores relativos como absolutos) en cuanto al aumento de feminicidios, fueron Guanajuato y Quintana Roo; en el extremo de la disminución están Tamaulipas y Baja California.

Colima y Oaxaca han disminuido en cantidad mayor a los demás, porcentaje y valores absolutos de homicidios; en tanto que Sonora, Morelos y San Luis de Potosí han aumentado en ambos tipos de valores.

Otros delitos contras las mujeres en ascenso

Esta situación en donde prevalece el machismo, vuelve a las mujeres vulnerables a los ataques de individuos que cada vez aumenta, en los años 2020 y 2021, 416 mujeres fueron secuestradas, otras 958 fueron víctimas de trata.

A pesar de que la cantidad de mujeres secuestradas tuvo un descenso abrupto en pandemia (192 en 2021 versus 412 antes de la pandemia en 2019); la cantidad de víctimas de trata aumentó (503 versus 402).

En el primer trimestre del año, han aumentado tanto los secuestros como la trata con respecto al mismo período de 2021.

Datos precisos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), reflejan que en el 2021 cada día 1000 mujeres menores de edad tuvieron un/una hijo/a, por otro lado, durante el confinamiento por la pandemia del Covid- 19, los embarazos de niñas menores de edad aumentaron un 30%.

El mismo año pasado se llegó al máximo histórico en delitos de violaciones alcanzando las 21.188 denuncias. Desafortunadamente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no informa el registro por sexo, por lo que es imposible estimar desde esta fuente cuántas de las víctimas de este delito fueron mujeres.

Más de 50 personas por día son víctimas de violación en México

Algunas medidas tomadas por el Gobierno

En cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el gobierno pretende acelerar la igualdad destinando parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para garantizar derechos a las mujeres trabajando en la paridad y contra la violencia de género. En este año, se observa que el Anexo 13 recibió un incremento de 32.3% adicional respecto al presupuesto de 2021.

Asimismo, existen otros programas asistenciales que entregan créditos a mujeres, con énfasis en las que sufren violencias machista, como el Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, que busca que participen en el desarrollo económico sin discriminación por razones de sexo o el programa “Mujeres que Inspiran”, donde el gobierno de Oaxaca entrega microcréditos dando prioridad a mujeres que estén en municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres.

En estos momentos, el 86% del territorio nacional de México, está en alerta por violencia feminicida, como así también desaparición de mujeres y niñas, esto quedó implantado desde el año pasado en donde se envió seis Alertas de Violencia de Género en estados y municipios.

Entre el 2020 a 2022, se incrementó un 55,59% los ingresos a la Red Nacional de Refugios, en donde solo en el 2021, se atendió a 45.490 mujeres y niñas que vivieron una situación violenta por machismo. Cada una hora una mujer pide apoyo por situación de violencia.

México es rica en cultura, en tradiciones y por tener una población fuerte y luchadora, que han pasado por muchos momentos en su historia en donde pudieron levantarse y formar lo que son hoy, unos de los mejores países de Latinoamérica, pero eso no quita el gran problema y la gran enfermedad que ataca y son los feminicidios, la violencia familiar, los secuestros, muertes por disputas entre cárteles de narcotraficantes y demás problemas que atacan desde raíz. Algo que conlleva a fijarse dentro de la cultura, en donde resalta el machismo.

Estos alarmantes prenden luz roja en todos los estados que componen el país de México, que a través de concientización, líneas de emergencia, tratan de que estas cifras no vuelvan a subir, sino todo lo contrario, pero el problema no empieza en soluciones logísticas ni nada por el estilo, es un problema social y cultural, en donde siempre la cultura machista estuvo desde los comienzos, esta problemática conlleva a que las cifras y muertes que se cometen en México sea cada vez más, entonces nos preguntamos:

 ¿Cuáles serían las medidas o cambios correctos que se deberían implementar para proteger y evitar el daño hacia las mujeres? ¿Son suficientes las medidas tomadas por el gobierno?

Con información de: Melisa Murialdo

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes