En Oaxaca, cientos de familias no cuenta con televisión para seguir el programa escolar en casa #VIDEO

En Oaxaca, cientos de familias no cuenta con televisión para seguir el programa escolar en casa #VIDEO
En Oaxaca, cientos de familias no cuenta con televisión para seguir el programa escolar en casa #VIDEO

Familias de escasos recursos corren el riesgo de quedar aún más en rezago educativo al no contar con los recursos para seguir el programa escolar en casa.

La historia de Juana Juárez Gallardo, es la de cientos de familias de escasos recursos que cuentan con lo mínimo para pasar el día, y cuyo acceso a los servicios de salud y a la educación serán aún más limitados en medio de una pandemia que no cede en México.

Juana es pepenadora y vende en un bazar los artículos que rescata de la basura, ella junto con su esposo que es ayudante de albañil y sus dos hijas, vive en una casa de lámina de la colonia Renacimiento, aledaña al basurero municipal de Oaxaca de Juárez.

Su hija mayor de 5 años de edad, le ayuda acomodando los juguetes reciclados, mientras espera el comienzo del Ciclo Escolar 2021-2022 para ingresar a tercero de preescolar, pero en su casa no hay televisor desde el último día de 2015, cuando la señal de televisión se convirtió en digital.

“No hay suficientes recursos para comprarse una tele ahorita, y pues anteriormente teníamos una tele y ahora ya no sirve que era de las pantallas grandes que, pues ahora no sirve y entonces no es posible comprarse una tele», declara la mujer.

Aunque podría ir a la casa de algún familiar o vecino a mirar las clases por televisión, la pequeña requiere de atención especial al presentar dificultades en el habla, lo que la rezaga todavía más para poder instruirse formalmente puesto que sus terapias de lenguaje también fueron suspendidas.

Como la familia de doña Juana, proveniente de la zona indígena de los Ozolotepec en la Sierra Sur de Oaxaca, en la colonia González Guardado se instalaron familias de comunidades indígenas que trabajan como pepenadores.

Contenido relacionado

La SEP aplicará examen de evaluación a los niños que aplicaron modelo Aprende en Casa

NCV

Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*