Search
Close this search box.

En plena ola de calor, Veracruz se queda sin agua

El desabasto de agua en el estado de Veracruz va de norte a sur.

Palabras como tandeo o estiaje no estaban en el vocabulario cotidiano de comunidades de Veracruz, a las que el desabasto de agua les ha empezado a afectar.

También te puede interesar: En Querétaro una escuela suspendió clases ante malos olores

En el municipio de Banderilla se vivieron momentos de tensión porque los ríos bajaron sus niveles y el agua se agotó. Los pobladores salieron a bloquear el bulevar que conduce a Xalapa y que también es parte de la carretera federal. Actualmente intentan solucionarlo con pipas que fueron contratadas por la municipalidad.

En el municipio de Tlaltetela, ubicado en la región central, los pobladores también bloquearon el tramo Xalapa-Fortín, ante la falta del suministro de agua.

En Xalapa la crisis obedece a que los ríos que surten a la capital del estado provienen de la región de Puebla y surten solamente al 66 por ciento de la población, pero la capital de Veracruz también surte de agua a parte del municipio de Emiliano Zapata.

Los ambientalistas señalan que hay una sobredemanda en el mercado inmobiliario, pues ahora hay más viviendas que compradores, pero el boom de los fraccionamientos ha provocado que las fuentes de abasto se agoten con más rapidez.

En Coatepec, por primera vez un carro con altavoz emitió un aviso a la población: “A partir de este miércoles habrá tandeos de dos días”, se escuchaba. Los pobladores de Pacho Viejo, preocupados, comenzaron a llenar recipientes para enfrentar el corte del suministro. La población es humilde y muchos no cuentan con tinacos.

En Orizaba, la población del centro y de la periferia están alarmados porque es la primera vez que padecen por la falta del líquido. Son al menos 25 colonias con problemas.

Hacia el sur del estado también reportan problemas y reclamos que no han sido subsanados por los ayuntamientos.

Los especialistas señalan que los ayuntamientos se especializan en hacer obras que “se vean” y por eso se especializan en calles, banquetas y guarniciones, pero no invierten en buena infraestructura hidráulica que permita que en temporadas como la que se presenta, existan reservas.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias