¿En qué consiste la Revocación de Mandato? ¿Empodera a los ciudadanos? #VIDEO

¿En qué consiste la Revocación de Mandato? ¿Empodera a los ciudadanos? #VIDEO
¿En qué consiste la Revocación de Mandato? ¿Empodera a los ciudadanos? #VIDEO

La Revocación de Mandato no sólo existe en países como Venezuela o Bolivia, sino también en algunas entidades de Estados Unidos

Tras la aprobación en el Senado de República del dictamen de reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, la polémica no se hizo esperar, poniendo sobre la mesa la pregunta sobre si finalmente estamos ya la altura de otras democracias siendo un instrumento para empoderar a los ciudadanos, esta mañana platiqué con Damián Zepeda Vidales, senador del PAN y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los senadores del PRD para hablar sobre el tema.

El senador Damían Zepeda dijo compartir la preocupación genuina del tema, pero consideró que la figura es una muy buena idea: »dale el derecho a la gente de poder quitar a su gobernante, es muy positivo», señaló.

Reconoció que había un intento evidente de manipular la figura, pero eso se quitó gracias al trabajo de muchos senadores.

Por su parte Miguel Ángel Mancera afirmó no dudar que la revocación de mandato »pudiera ser un ejercicio de consulta directa, pero es diferente tenerlo regulado en la Constitución ya que la consulta popular no puede ser utilizada para remover a un mandatario. Es una reforma ciudadanizada», explicó.

El senador Zepeda dijo coincidir en la desconfianza que existe en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que »la herramienta de revocación de mandato no es negativa. Además era parte de las propuestas del PAN, por eso se mantuvo  congruente de votar a favor».

Por su parte, Mancera Espinosa afirmó que se hay que tener en claro que se definió la revocación de mandato: »si tienes más de 2 millones de personas que piden que un gobernante se vaya, es una señal preocupante».

A lo que Zepeda dijo que »si el 40% del padrón electoral decide quitarlo, pues hay que escucharlos ya que esta figura está hecha para cuando hay un gran rechazo a un mal gobernante». Categórico afirmó »qué bueno que un gobernante va a tener temor de ser juzgado por un mal trabajo».

Finalmente Miguel Ángel Mancera expuso que México tiene el artículo 83 constitucional, que establece claramente el periodo presidencial de seis años y por lo tanto el interino no puede ser reelecto.

En su cierre de comentario Damián Zepeda acotó que en los países donde existe la figura de revocación de mandato como Venezuela y Bolivia,  cambiaron la Constitución y permitieron la reelección. 

De esta forma no sólo existe en esos dos países; también en algunos estados de Estados Unidos existe la figura de la revocación por lo que es buena noticia que la ciudadanía tenga esa oportunidad. 

»Hay que confiar en la madurez de la gente para quitar o poner gobernantes», expresó.

Contenido relacionado

Con 98 votos a favor Senado aprueba revocación de mandato


Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*