jueves, agosto 7, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

“En Venezuela es más grave ser gay que corrupto”, denuncian militares homosexuales

abril 20, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

Militares homosexuales del país denunciaron que fueron víctimas agresiones y una persecución militar; el régimen de Nicolás Maduro tiene duras sanciones en este tema

El capitán José desertó acorralado por años de presiones y al teniente Rafael le abrieron un juicio y lo expulsaron. Ambos tenían expedientes limpios en la Fuerza Armada de Venezuela, pero ser homosexuales les valió persecución, discriminación y humillaciones.

“Actos contra natura” pueden acarrear tres años de cárcel y una salida deshonrosa, según el Código Orgánico de Justicia Militar vigente. Esto obliga a militares homosexuales a ocultarse.

Te puedeinteresar

Niño muere tras ser retenido por una deuda familiar

Niño muere tras ser retenido por una deuda familiar

agosto 6, 2025
Arrestan a soldado de EU por intento de espionaje militar a favor de Rusia

Arrestan a soldado de EU por intento de espionaje militar a favor de Rusia

agosto 6, 2025

Tras varias reformas, la más reciente en septiembre de 2021, el código mantiene inamovible este artículo, pese a pedidos de derogación hechos por activistas ante el Parlamento, de mayoría oficialista.

“Es más grave ser gay que ser corrupto”, lamenta José, como pidió ser llamado este capitán de la Guardia Nacional, de 36 años.

“Hay militares corruptos, ladrones, narcotraficantes, con procedimientos, que los sancionan y siguen trabajando luego como si nada”, dijo José, quien guarda en su celular una fotografía donde se observa una zona pelada en su cabeza.

“Era tal la presión que se me caía el cabello”, agregó.

La Fuerza Armada ha sido acusada de violaciones sistemáticas de derechos humanos en el control de protestas, lo que niega su cúpula.

La “primera pregunta que te hacen en la entrevista de ingreso es ¿cuál es su inclinación sexual: homosexual, bisexual o heterosexual? Si no respondes que eres heterosexual estás descartado, allí empieza el primer filtro”, apuntó Rafael, el teniente del Ejército expulsado, de 37 años.

También podría interesarte: Pareja de abuelitos gay se vuelve viral con sesión de fotos en Yucatán

Prueba de polígrafo

La pesadilla de José comenzó en 2017, cuando se investigó a “un grupo grande de militares” para determinar quién era gay.

Ni era casado, ni tenía hijos, requisitos obligatorios para ascender a grados superiores. Si bien muchos se casan por salvar su carrera, José se negó y mantenía en secreto una relación con un hombre.

Estuvo cuatro días detenido.

“Fueron los peores cuatro días de mi vida”, relató entre lágrimas.

“¿Tú tienes novia?”, recuerda le preguntaron una y otra vez, con saña.

“El último día de la investigación me hicieron la prueba del polígrafo, me encerraron en un cuarto, me conectaron a unas máquinas, prácticamente sin ropa, conectado con chupones en los dedos, en las manos. Me preguntaron lo más íntimo”, agregó.

“¿Cómo vamos a tener aquí a un marico?”, dice que le repetían para obligarlo a firmar un documento en el que aceptaba ser gay. 

“Como no tuvieron una prueba firme (…), se dedicaron a humillarme”, señaló.

Nunca más se le permitió comandar tropas. Pasó meses encerrado en un galpón, donde solo cumplía horario.

“El comandante de esa unidad me decía que le tenía asco a los maricos, que no me quería cerca”, puntualizó.

También podría interesarte: Francia permitirá a homosexuales donar sangre sin condiciones

Juicio por homosexual

Para Rafael, quien pide mantener su nombre real bajo reserva, fue un encuentro casual en su apartamento lo que le costó su carrera. Su acompañante, otro militar, intentó matarlo después de intimar tras una noche de tragos.

Le dijeron que pidiera la baja para evitar la “humillación”.

“Se está investigando que usted es gay y no puede haber gais en la Fuerza Armada”, aseguró que le respondieron al citarle el Código de Justicia.

“Tú verás si la haces por la vía fácil o la difícil”, relató que le dijeron, recordando vejaciones que incluyeron una prueba forense anorrectal sin su consentimiento.

La Fiscalía militar lo citó para informarle que se le investigaba “por homosexual”.

“Si no acepta la baja lo vamos a tener que procesar y va a ir preso de dos a tres años. Tiene dos opciones: pedir la baja o lo imputamos”, contó que le indicaron en el tribunal militar.

Rafael aceptó ir a juicio.

Sin embargo, fue expulsado mediante un proceso disciplinario y el juicio no prosperó al estar ya fuera de la Fuerza Armada.

Es una táctica común evitar un juicio con una expulsión administrativa, dice a la AFP un exfuncionario de la justicia militar, también bajo reserva.

“Tratan de maquillar las investigaciones para al final no decir que los sacaron por ser homosexuales”.

Rafael quedó tan devastado que pensó en el suicidio. Espera llevar su caso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y lograr un poco probable reenganche.

Lo procedente es “declarar la inconstitucionalidad de este artículo (…) con una reforma o una sentencia de la sala constitucional del TSJ, como ha sucedido en Colombia y Perú”, apunta el abogado Kelvi Zambrano, de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

No obstante, en esos países, como en otros de Latinoamérica, si bien no es ilegal ser un militar gay, es poco tolerado. En Venezuela, la discriminación trasciende los cuarteles.

“Mi mamá no me acepta, se va a morir sin aceptar que soy gay”, dijo Rafael.

“Es de las personas que dice ‘prefiero un hijo malandro (delincuente) que un hijo marico'”, agregó.

Contenido relacionado: Florida aprueba la ley “No digas gay” en niveles educativos tempranos

CGLP

Etiquetas: militares homosexualesVenezuela

Notas Relacionadas

Niño muere tras ser retenido por una deuda familiar
Estados

Niño muere tras ser retenido por una deuda familiar

agosto 6, 2025

Un menor de cinco años fue hallado sin vida en Los Reyes La Paz, Edomex, luego de haber sido retenido...

Arrestan a soldado de EU por intento de espionaje militar a favor de Rusia
Internacional

Arrestan a soldado de EU por intento de espionaje militar a favor de Rusia

agosto 6, 2025

El militar ofreció información sobre vulnerabilidades del tanque M1A2 Abrams a quien creyó era un espía ruso; buscaba obtener la...

Policía se quita la vida frente a su propia Fiscalía
Estados

Policía se quita la vida frente a su propia Fiscalía

agosto 6, 2025

El policía fue encontrado sin vida dentro de una patrulla, frente a las oficinas de la Fiscalía en Xicoténcatl; se...

Relevan al titular de Seguridad en Guerrero tras reunión con García Harfuch
Estados

Relevan al titular de Seguridad en Guerrero tras reunión con García Harfuch

agosto 6, 2025

La salida de José Barrón Sevilla de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se da tras un encuentro entre...

Cargar más

Notas recientes

  • Niño muere tras ser retenido por una deuda familiar agosto 6, 2025
  • García Harfuch refuerza su equipo en la SSPC con nuevo subsecretario agosto 6, 2025
  • Brad Pitt despide a su madre, Jane Etta, fallecida a los 84 años agosto 6, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes