Search
Close this search box.

,

En vilo la permanencia de Mariano Rajoy en el gobierno de España

La moción de censura contra Mariano Rajoy en el gobierno que ha debatido este jueves el Congreso de España, se ha despejado una vez que el PNV diera a conocer su apoyo a ésta

La presidencia de Mariano Rajoy estaría llegando al final de sus días como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel, que reveló la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española, una vez que el Partido Nacional Vasco (PNV) ha revelado la incógnita sobre el sentido de su voto: apoyarán la moción de censura, si Rajoy no dimite en las próximas horas.

El portavoz parlamentario de la formación vasca, Aitor Esteban, ha confirmado la decisión adoptada por la dirección de la formación nacionalista. Y tal anuncio se ha producido sin que Rajoy estuviera sentado en su escaño para oírlo en persona. Al presidente saliente no le hacía falta; los nacionalistas ya habían avisado.

Respondemos a lo que demanda mayoritariamente la sociedad vasca votando que sí”, ha confirmado Esteban. “La sentencia del pasado jueves supuso un antes y un después en la sociedad (…) y el debate trasciende de lo jurídico”. Por ello, los nacionalistas vascos han optado por Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), frente a Rajoy.

“Ni la situación es simple, ni la solución y sus consecuencias lo son”, ha asegurado Esteban. También ha dicho que el PNV siempre ha intentado hacer un “ejercicio de responsabilidad”, en alusión a su decisión de apoyar los presupuestos de Rajoy, incluyendo en los mismos una revalorización de las pensiones. Si esos presupuestos no pasan el trámite del Senado, ha dicho en alusión al Partido Popular (PP), será “una irresponsabilidad igual” que de la que se acusa a otros.

El secretario general del PSOE considera que la permanencia de Rajoy al frente de la presidencia “es dañina para nuestro país y un lastre para su propio partido” y ha dicho que “el país está hastiado del serial de corrupción que retrata una época de la que hay que pasar página”, explicando que “la imagen de un presidente del Gobierno como testigo de un caso de corrupción devalúa la institución y hubiera debido bastar para que usted hubiera dimitido”.


Contenido relacionado

Amnistía Internacional acusa al gobierno de represión letal en Nicaragua

Mas Noticias