18:48:41

Encarcelan a dos borregos por comer pasto de un albergue, en Oaxaca

La dueña y sus hijos pidieron apoyo para que se sensibilizar a las autoridades, porque no tienen dinero para pagar la multa

La población de Santa Catarina Yosonotú, en Oaxaca, ordenó encerrar a dos borregos por ingresar a unos terrenos de cultivo a pastar.

La determinación se realizó por parte de la asamblea comunitaria de usos y costumbres. Los animales fueron incautados por la autoridad local, que los trasladó a la cárcel municipal, donde se fincó una multa a su propietario.

Aparte del encierro, la dueña de los animales tendrá que reparar los daños y mantener a los borregos amarrados en un corral.

El caso ocurrió en la zona mixteca de Oaxaca, en un municipio indígena, donde, según se indicó, los borregos quedaron encerrados por haber comido pasto sembrado en la parcela del albergue Ignacio Zaragoza.

El síndico municipal encarceló a los borregos y no han podido darles agua ni comida, acusó la dueña de los animales, por ello, se decidió informar sobre el caso por miedo a que los borregos mueran de hambre en la cárcel.

Además, la dueña señaló que fue intimidada, pues se le indicó que la autoridad municipal tomaría represalias contra su familia en caso de que se exhibiera la situación.

También podría interesarte: Matan a dos mujeres y una adolescente embarazada en un mismo día en Oaxaca

La dueña y sus hijos, quienes son menores de edad, pidieron apoyo para que se sensibilizar a las autoridades de Santa Catarina Yosonotú, porque no tienen dinero para pagar la multa.

Cabe destacar que en Oaxaca los usos y costumbres han llegado a ser sinónimo de las peores injusticias y violaciones a los derechos humanos, donde se han registrado linchamientos, encarcelamientos, tanto de civiles como de animales, despojos de tierras y destierros por profesar una religión distinta a la católica.

Oaxaca tiene 418 municipios que se rigen bajo el sistema de norma comunitarias o usos y costumbres. En los últimos tres años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene documentados 412 encarcelamientos, 107 despojos de tierras, 106 casos de abuso de autoridad y 47 casos de destierro.

El presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez, precisó que por casos de detenciones arbitrarias en Oaxaca se tienen documentados más de 280 recomendaciones.

Contenido relacionado:

A golpes, detienen a hijo de dueño de hotel acusado de espiar a clientas, en Oaxaca #VIDEOS

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes