16:47:55

Encarcelan a dos personas por no votar por el PRI en Pueblo Viejo, Oaxaca

En 2016, la asamblea determinó echar de la comunidad a personas por no simpatizar por el PRI, quienes hasta la fecha viven desplazamiento forzado

La tarde de este 17 de marzo dos pescadores de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Francisco del Mar, Oaxaca, cumplen 48 horas de estar encarcelados por la autoridad comunitaria, por “intolerancia política”, denunció Yulissa Andrés Vargas, esposa de uno de los retenidos.

Hugo Alberto es padre de dos hijos y permanece encerrado junto con otro hombre por acuerdo de Asamblea, que es la máxima autoridad y es liderada por el agente municipal, Ángel Martínez Vargas.

En entrevista con medios locales, la mujer de 25 años señaló que se encontraba junto con sus familiares vigilando la cárcel donde está su esposo Gualberto Martínez Vargas, de 28 años, junto con el ciudadano Juan Carlos Vargas Martínez, ambos de oficio pescador, quienes desde el 15 de marzo a las 3:00 de la tarde fueron encarcelados.

Según el testimonio de los familiares, su detención se dio después de asistir a una asamblea del pueblo, en donde se les acusó de “faltarle al respeto a la autoridad de la agencia”, aunque Yulissa asegura que fue en represalia por respaldar el movimiento político de Morena en una población dominado por el PRI.

Explicó que en las elecciones del 6 de junio de 2021, la asamblea otorgó la anuencia de votar libremente y ellos lo hicieron por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para la liberación de los dos pescadores se tienen que cumplir 72 horas y realizarse el pago de una multa de 5 mil pesos cada uno, lo que representa un castigo económico mayúsculo, pues Yulissa asegura que no poseen dichos recursos, debido a que uno de sus hijos requiere cuidados médicos por tener una reciente operación.

Ante tal situación, la mujer solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero no ha logrado respuesta alguna.

También denunciaron la manipulación y control social de los líderes priístas Wilfrido Jiménez, Rosalino Vargas, Reyes Gonzaga, Rosalino, Francisco y Valentín Álvarez, Celso Martínez Francisco y Yadira Salinas Gonzaga.

También podría interesarte: Fiscalía de Oaxaca investiga triple feminicidio de mujeres mixes a bordo de un auto

Este hecho no es aislado. El 25 de enero fue encarcelado Enith Ocampo por promover a Morena. Hace más de cinco años, en esta misma localidad, fueron encarceladas y expulsadas entre 4 y 11 personas por pertenecer al Partido Unidad Popular.

Se contactó al presidente estatal del PRI, José Javier Villacaña Jiménez, sin embargo, no hubo respuesta de su parte.

En Pueblo Viejo viven unas 900 personas, es una agencia municipal de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec que se rige por usos y costumbres, sin embargo, en reiteradas ocasiones las familias han denunciado violación a sus derechos humanos, políticos y religiosos.

Contenido relacionado:

Tribunal electoral de Oaxaca rechaza petición de Susana Harp para impugnar candidatura

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes