Search
Close this search box.

Encienden focos rojos en Durango por feminicidios #VIDEO

16 municipios en Durango tienen alerta de género, ninguno de ellos ha establecido programas integrales para evitar la comisión de delitos contra la mujer

Hace casi nueve meses que Durango emitió una alerta de género, sin embargo, los feminicidios es un problema que crece en la entidad.

Autoridades dicen que se cuenta con pocos recursos para la atención de estos crímenes y faltan dependencias autónomas que lo atiendan.

Fue el 7 de noviembre de 2018, que la Secretaría de Gobernación anunció a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se emitía la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

De enero a julio, el gobierno de Durango no ha podido erradicar la incidencia delictiva contra las mujeres, además organizaciones civiles denuncian que hasta la fecha ninguno de los 16 municipios con AVGM han contribuido en hacer algo para combatir la violencia hacia la mujer.

En el marco del combate a la violencia de género a nivel nacional se dieron a conocer una estadísticas en las que destacan que los feminicidios en la entidad gobernada por José Rosas Aispuro, se focalizan en la capital del estado.

Las mujeres de Durango no solo son víctimas de homicidio doloso y culposo, sino también de lesiones dolosas, abuso y acoso sexual, violación y hasta extorsión.

Asociaciones civiles insisten en que no debe abandonarse el tema de la prevención de la violencia, pues expuso que se necesitan programas integrales para evitar que este delito incremente.

Con información de Juan Pablo Reyes

Contenido relacionado

Piden sancionar filtración de investigaciones sobre feminicidios

Mas Noticias