Search
Close this search box.

Encuentran diminuta cápsula radioactiva que desató enorme búsqueda en Australia

Encuentran diminuta cápsula radioactiva que desató enorme búsqueda en Australia

La cápsula, del tamaño de un guisante, fue encontrada al sur de Newman en la Gran Autopista Norte, según las autoridades

Las autoridades australianas anunciaron este miércoles que lograron encontrar la pequeña cápsula radiactiva que había desaparecido la semana pasada.

Los servicios de emergencia “encontraron literalmente una aguja en un pajar”, informaron las autoridades del estado de Australia Occidental.

El dispositivo se perdió mientras era transportado y los servicios de emergencia emprendieron inmediatamente una gran búsqueda para localizarlo en una ruta de mil 400 kilómetros.

El gigante minero Rio Tinto se disculpó por perder el dispositivo, que podría haber representado un grave peligro para la población local.

La cápsula, que mide 6 milímetros de diámetro y 8 de largo, contiene una pequeña cantidad de cesio-137, que puede causar daños en la piel, quemaduras o enfermedades por radiación.

Los servicios de emergencia utilizaron equipos especializados, incluidos detectores de radiación, durante la búsqueda.

Al anunciar el hallazgo el miércoles, los servicios de emergencia estatales rindieron homenaje al “trabajo en equipo interinstitucional frente a probabilidades aparentemente insuperables”.

El director de salud, Andy Robertson, dijo que la cápsula no parecía haberse movido y que no se habían reportado lesiones.

La cápsula mide apenas 8 milímetros por 6 milímetros | AFP PHOTO / GOVERNMENT OF WESTERN AUSTRALIA / DEPARTMENT OF FIRE AND EMERGENCY SERVICES

Un dispositivo diminuto en un área enorme

El dispositivo estaba siendo utilizado en una mina en la remota región de Kimberley. La compañía Rio Tinto prometió la semana pasada iniciar una investigación sobre lo sucedido.

El área de búsqueda de la cápsula perdida era enorme, equivalente aproximadamente a la distancia por carretera desde Caracas a Bogotá o desde Washington DC hasta Orlando, Florida, en Estados Unidos.

La cápsula que se había perdido es más pequeña que una moneda australiana de 10 céntimos.

El dispositivo forma parte de un medidor de densidad, que es común en la industria minera.

Estaba siendo utilizado en la mina Gudai-Darri de Rio Tinto en la remota región de Kimberley.

El medidor estaba siendo transportado por una empresa subcontratada, que lo recogió del sitio de la mina el 12 de enero para trasladarlo a una instalación de almacenamiento en los suburbios del noreste de Perth, en Australia.

Cuando fue desempacado para su inspección el 25 de enero, se descubrió que el indicador estaba roto y que la cápsula radiactiva no estaba allí. También faltaba uno de los cuatro pernos y tornillos de montaje.

Las autoridades dijeron que las vibraciones durante el tránsito pueden haber causado que los pernos se aflojaran, lo que hizo que la cápsula cayera a través de huecos en la carcasa y el camión.

La pieza contiene una fuente cerámica de cesio 137 utilizado habitualmente en sensores de radiación. Emite una cantidad peligrosa de radiación equivalente a recibir 10 radiografías por hora. Podría provocar quemaduras cutáneas y una exposición prolongada podría provocar cáncer.

Los equipos de búsqueda llevaban seis días revisando todo el tramo de autopista.

La cápsula mide 8 milímetros por 6 milímetros y se había advertido que podría haber quedado alojada en los neumáticos de otro vehículo sin que el conductor se diera cuenta.

El gobierno ha abierto una investigación sobre cómo cayó la cápsula del camión, y se presentará un reporte al ministro de Salud.

Contenido relacionado:

Japón aprueba verter al océano agua radiactiva de Fukushima

CAB

Mas Noticias