23:38:37

Encuentran en Quintana Roo la mina ocre más antigua de Latinoamérica

Esta mina de ocre con más de 10 mil años de antigüedad se halló en una cueva sumergida a 10 kilómetros de profundidad en las playas del Caribe.

En un cenote de Quintana Roo, un equipo de expertos halló minas de ocre de hace 12 mil años. Por lo que podrían ser las más antiguas de América Latina.

«Representan las minas de ocre más antiguas conocidas en las Américas», señaló en un comunicado el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), organización privada que exploró el lugar y realizó el hallazgo.

El descubrimiento se originó a 10 kilómetros de profundidad en las playas del Caribe. Los buceadores sospechan que ese espacio alterado de forma no natural fue habitado en el pasado, antes de el mar inundara los ahora llamados cenotes, cerca de la zona de Tulum.

Los exploradores subacuáticos recolectaron muestras, más de 20 mil fotografías y videos para que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descifren el significado del sitio.

Asimismo, se han encontrado restos de 9 esqueletos, entre ellos, el de Naia. Sin embargo, los investigadores se preguntaban qué los llevaría a los sovavones.

Si bien Naia permitió comprender mejor la ascendencia, crecimiento y desarrollo de estos americanos primitivos, no se sabía bien el porqué ella y sus contemporáneos se arriesgaron a penetrar en el laberinto de cuevas.

Escribieron investigadores del CINDAQ.

Se había conjeturado sobre las causas que los llevaron a penetrar en lugares tan complejos y de navegación tan difícil. Como refugios temporarios, agua fresca o el entierro de restos humanos, ninguna de las conjeturas previas estaba respaldada por la evidencia arqueológica.

Ahora, por primera vez, sabemos el porqué la gente de esa época afrontaría el enorme riesgo y esfuerzo de explorar estas cuevas traicioneras. Una de las razones, dijo, era la búsqueda y extracción del ocre rojo.

Dijo el fundador del CINDAQ, Sam Meacham, refiriéndose a la búsqueda y extracción del ocre rojo, mineral apreciado por su valor decorativo y ritual.

Contenido relacionado:

Sismo en Oaxaca revela pinturas rupestres ocultas por cientos de años

VIGA

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes