«Enfermedad X», la epidemia que la OMS quiere prevenir

"Enfermedad X", la epidemia que la OMS quiere prevenir
"Enfermedad X", la epidemia que la OMS quiere prevenir

El organismo definió a la «enfermedad X» como un patógeno «conocido pero no identificado». Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la «enfermedad X» en su más reciente plan global para acelerar la investigación y el desarrollo durante emergencias de salud como las epidemias del ébola, el síndrome respiratorio aguda grave (SARS, por sus siglas en inglés) o el zika.

La estrategia y preparación de este proyecto, conocido como Plan de Acción I&D 2018, fue publicado el mes pasado.

El organismo la definió como un patógeno «conocido pero no identificado». Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH.

«La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente», indicó la OMS.

Al incluir a una patología que aún no existe a la «lista de enfermedades prioritarias», la OMS busca reconocer y advertir que las trastornos infecciosos son impredecibles.

En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:

 

– la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
– la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo
– la fiebre de Lassa
– el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV)
– el síndrome respiratorio agudo grave (SARS)
– la infección por el virus Nipah
– la fiebre del valle del Rift (RVF)
– el virus Zika
– la Enfermedad X

La idea de la inclusión de la «enfermedad X» no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no solo las predecibles, aclaró la organización.

 

Contenido relacionado

¿Qué es y cómo afecta el sarampión?

 

Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Brote de ébola en Congo enciende alarmas en la OMS para el "peor escenario" - PacoZea.com
  2. El Congo recibe las primeras dosis de vacunas contra el ébola - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*